Una de las más fervientes colaboradoras de Prision University Project (PUP) en la Prisión Estatal de San Quentin, dejará de ser voluntaria para continuar sus estudios en leyes en City University of New York.
Nayeon Kim inicio su trabajo como voluntaria en PUP en 2017. Ella impartió clases de inglés (101B, 99B,) y español (Español 101 y 102), y ayudó a planear el programa Diversidad, Igualdad e Inclusión con un comité de estudiantes.
SQN se ha dado a la tarea de dar a conocer el trabajo de personas que como Kim ayudan en la rehabilitación y educación de las personas encarceladas. Los voluntarios usualmente donan su tiempo para apoyar los esfuerzos de los internos para estudiar y estar mejor preparados para su reintegración a la comunidad.
Kim dijo que antes de trabajar con prisioneros, su percepción del sistema carcelario era limitada, “Yo estaba completamente desconectada del sistema de prisiones”, dijo. “La existencia de la gente en las prisiones eran nociones distantes, estereotipos, proyectados por las películas y noticias de televisión”.
Kim aseguró que como una persona de color, se interesó en la experiencia de personas como ella. “Me preocupo por todos los que han sido impactados por el sistema de prisiones y planeo seguir mostrando mi solidaridad con la gente encarcelada en todo lo que pueda”.
La voluntaria dijo que lo que más le gusta del PUP es cuando los estudiantes empiezan a desarrollar un interés por la lectura y la escritura.
“Me gusta cuando los estudiantes abren su mente y empiezan a pensar críticamente. La educación nos reta en una forma única y nos motiva y nos guía en esa dirección”.
“Ser voluntaria de PUP me ha permitido conectarme con personas con quien nunca hubiera tenido la oportunidad de conectarme. Las personas están constantemente creciendo y cambiando, esa ha sido una de mis mayores felicidades en la vida”, dijo Kim.
Los estudiantes de Kim no tienen más que halagos hacia ella. Dicen que es una mujer excepcional, compro- metida con su trabajo, profesional, comprensiva, y una persona que motiva aún en los peores momentos de la vida.
Como profesora de español también ha demostrado ser especial. Muchos de los estudiantes también enfatizan el que una persona como Kim venga a ser profesora de español cuando éste no es su primer idioma.
“Aprendí mucho con Ms. Kim. Ella siempre me tuvo paciencia y se tomó el tiempo de ayudarme y motivarme cuando yo pensaba que no podía más,” dijo Thomas Bernidakis, quien fue uno de sus estudiantes.
J.L, quien también tomó clases con Kim dice “Le estoy muy agradecido por haberme enseñado a ser más humano y ayudar a mis compañeros cuando lo necesitaban. Gracias a ella ahora veo la vida de una manera diferente y sé que es muy importante ayudar a la gente que lo necesita. El haberla conocido ha sido una bendición.”