Tarifas por trámites migratorios aumentarán hasta 60 por ciento La administración del presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump presentó en noviembre una propuesta para aumentar el costo de los trámites para solicitar asilo en Estados Unidos, obtener la ciudadanía y para renovar DACA.
Bajo esta propuesta, una persona que quiere hacerse ciudadana tendrá que pagar $1,170 en lugar de los $725 que se cobraban anterior- mente, lo que representa un aumento de 60 por ciento.
Un documento de USCIS detalla los incrementos pro- puestos, los cuales también incluyen un cobro de $50 para tramitar una solicitud de asilo. Si la persona que pide asilo pretende trabajar en Estados Unidos, tendrá que pagar $490 para tramitar un permiso de trabajo.
Los soñadores también serían afectados con la propuesta de Trump, ya que
ahora tendrían que pagar $765 en lugar de $495 por la renovación de su estatus. Esto representa un aumento de 55 por ciento.
La propuesta fue publicada en el Federal Register, el 14 de noviembre.
El abogado de migración, Allen Wernick asegura que el aumento de tarifas es un intento más del presidente Trump por dificultar a los inmigrantes legalizarse y ob- tener la ciudadanía.
“El plan para eliminar las condonaciones de pago tendrá un efecto devastador en el derecho de los residentes permanentes a hacerse ciudadanos”, escribió Wernick en su columna semanal que se publica en varios diarios del país.
El Departamento de Segur- idad Nacional (DHS) indicó que los cobros actuales no permiten recuperar los costos de procesar las solicitudes de inmigración.
“DHS propone ajustar los cobros en un promedio de 21 por ciento, añadir nuevos co- bros para ciertos beneficios, establecer múltiples cobros para solicitudes de trabajo temporal –non inmigranty limitar el número de beneficiarios en ciertas formas”, dice la propuesta. “Los ajustes decobros son necesarios para recuperar los costos asociados con administrar los beneficios de inmigración, salvaguardar su integridad y eficientar la adjudicación de beneficios”.
La administración alega que las ganancias adicionales ayudaran al presupuesto de $207 millones que el presi- dente Trump designó para el Departamento de Inmigración y Naturalización de los Esta- dos Unidos.
Melissa Rodgers, la directora de programas de Centro de Recursos Legales del Inmigrante en San Francisco dijo al New York Times que “Esta administración está trabajando asiduamente para poner barreras a los inmigrantes”.
Citizen Path, un sitio de In- ternet que ayuda. Inmigrantes a procesar solicitudes de mi- gración indicó que los incre- mentos no entrarán en vigor inmediatamente, ya que la propuesta estará abierta a co- mentarios del público por un periodo de 30 días después e su publicación.
“Las nuevas tarifas no en- trarán en vigor hasta que el proceso de revisión federal finalice. Este proceso gener- almente lleva varios meses. Hasta entonces, las actuales tarifas permanecerán se- guirán vigentes”, indicó.