La crisis migratoria que se vive en la frontera Estados Unidos – México ha ocasionado la liberación masiva de familias migrantes en territorio americano.
La falta de capacidad de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para retener al gran número de familias inmigrantes en los centros de detención, ha obligado a la Patrulla Fronteriza a desarrollar un plan para liberar a familias completas si el ICE no viene a recogerlos dentro de las 72 horas. De esta forma pretenden no violar el Acuerdo Flores (Flores Settlement).
Este convenio legal, “exige que los niños no pueden permanecer más de 72 horas en custodia de la Patrulla Fronteriza (excepto en circunstancias especiales)”, subrayó Dara Lindde Vox.
La Patrulla Fronteriza, es la agencia a cargo del arresto de personas que entran a los Estados Unidos sin la documentación reglamentaria, en tanto ICE es responsable de detener a los inmigrantes indocumentados hasta que un juez federal decida su situación legal.
La crisis que se vive en los centros de arresto y detención ha tenido consecuencias trágicas. Recientemente, en Nuevo México, dos niños perdieron la vida bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.
La muerte de la niña Jakelin Caal Maquin el 8 de diciembre, ha cuestionado la responsabilidad de la Patrulla Fronteriza en proveer atención médica a los inmigrantes detenidos, así como su capacidad para atender emergencias médicas en áreas remotas de la frontera.
Felipe Alonzo-Gómez, el otro menor que falleció en Nuevo México tras ser detenido, había permanecido en custodia de la Patrulla Fronteriza por seis días, lo cual constituye una violación al Acuerdo Flores por parte de la agencia.
El problema fundamental es que el ICE y la Patrulla Fronteriza no están equipadas para ofrecer alternativas humanas a las familias inmigrantes. La administración de Trump se opone rotundamente a medidas más humanitarias ya que “cualquier esfuerzo para facilitar que una familia viva en los Estados Unidos mientras espera una audiencia con inmigración motivaría a que más personas realicen peticiones fraudulentas de asilo”, señaló el artículo.
El ICE normalmente se apoya en las organizaciones sin fines de lucro para proveer las necesidades básicas de las familias de inmigrantes que son liberadas. Estas agencias ofrecen hospedaje y los ayudan a llegar a donde necesitan ir.
Desafortunadamente, las organizaciones Annunciation House en El Paso, Catholic Charities y RAICES en el Rio Grande Valley, no tienen la capacidad para asistir a cientos de familias que serán liberadas. La agencia principal en El Paso, Annunciation House, ha estado operando más allá de su capacidad.
Mientras las agencias encargadas de la aprehensión y detención de inmigrantes deciden cuál es la mejor manera para asegurar que reciban la ayuda necesaria antes de su audiencia migratoria, las familias que están a punto de ser liberadas por el ICE o la Patrulla Fronteriza enfrentan varios problemas en un país desconocido y sin nadie que los ayude a llegar a donde necesitan ir.