¿Como se dice Cinco De Mayo en Francés?
Mucha gente disfrutara una cerveza fría este Cinco De Mayo ¿Pero cuantas personas saben porque lo están celebrando?
Algunas personas ahora saben que la celebración del Cinco De Mayo conmemora la victoria del Ejército Mexicano sobre los Franceses, pero pocos conocen la historia de los desagradables eventos que culminaron en la victoria y por lo cual los Estadounidenses desde entonces lo celebran tan efusivamente a la par de los Mexicanos.
Según la Crónica de la Cultura de las Americas, el conflicto data desde Abril de 1838, cuando una expedición Francesa tomó por asalto el fuerte del pueblo de San Juan de Ulúa. Los barcos bloquearon el puerto de Veracruz para demandar el pago por supuestas perdidas sufridas por súbditos del Rey Francés Luís Felipe después de haber sido expulsados de México.
México rechazo la demanda Francesa, con lo cual barcos Franceses continuaron bloqueando el puerto de Veracruz y bombardearon la ciudad. La paz fue lograda con la ayuda mediática de Inglaterra. La crisis termino en Marzo 9, de 1839 con una victoria diplomática Mexicana.
La segunda invasión Francesa vino en 1862, cuando el nuevo gobierno del Presidente Mexicano Benito Juárez estaba envuelto en problemas domésticos y exteriores. En los años que siguieron, la caída del segundo imperio Mexicano y restauración de la Republica Mexicana estuvo caracterizada por faccionalismo político, caos y gran miseria por todo el país.
Donald W. Miles, autor, dice que en Abril 9, 1862, en Veracruz la alianza tripartita de Francia, Inglaterra y España fue disuelta, solo quedando tropas Francesas en México. Francia tomando ventaja del frágil poder económico y militar de México intento conquistar el país Azteca en 1861, usando la excusa de procurar el reembolso por la deuda, a pesar de la bancarrota en la que se encontraba México al momento.
Los conservadores lideres Mexicanos, aún dolidos por su derrota en la guerra civil a manos del partido liberal de Juárez, solicitaron la ayuda de las monarquías Europeas, incluyendo Napoleon III de Francia, según Miles. A principios de 1862, tropas Francesas ocuparon la Ciudad de México y crearon una Asamblea Superior de Notables, los cuales estuvieron de acuerdo acerca de la forma de gobierno hereditaria constitucional monárquica, cual seria personificada por Ferdinand Maximilian Joseph de Habsburgo, archiduke de Austria.
Los Franceses tomaron por asalto la ciudad de Orizaba, Veracruz, donde a mediados de Abril ellos escribieron un acta en la cual la autoridad de Juárez era desconocida y el General Juan Alamonte era proclamado el Presidente de México.
Esto condujo a la gran batalla de Puebla en Abril 12, de 1862, finalizando con la victoria Mexicana sobre los Franceses el Cinco de Mayo de ese año. La sangrienta batalla tuvo lugar en el Cerro de Guadalupe. “Lorencez envió ola tras ola de tropas Francesas quienes en los fuertes eran rápidamente decapitados a punta de machetazos por Indios Zacapoaxtlecas,” Miles escribe. El General de Brigada Porfirio Díaz, quien más tarde se convirtió presidente de México, tomo su caballería para salir al encuentro y abatió los atacantes Franceses que quedaban vivos, según Miles.
Sin embargo, los esfuerzos de Díaz no duraron mucho, porque diez meses más tarde los Franceses pusieron al archiduke Austriaco Ferdinand Maximilian en el poder—dándole el titulo de nuevo emperador de México en Junio de 1864, Miles dice.
El emperador Maximilian tampoco duro mucho, pues él fue capturado en Mayo 15, de 1867. Y con órdenes de Juárez, en Junio 19, de 1867, Maximilian fue fusilado junto a sus generales en el Cerro de las Campanas en Querétaro, México.
Simultáneamente, en Mayo de 1862. El Presidente Abraham Lincoln tenía mucho de que preocuparse. Según la Crónica de la Cultura de las Americas, los Estados Unidos estaba al borde de la autodestrucción por su propia mano (¡UNA GUERRA CIVIL estaba sucediendo!). Lincoln tenia los enormes recursos industriales de los estados del Norte a su disposición, pero las fuerzas Confedérales del Sur eran empedernidos luchadores en su busca por la secesión. Las tropas enemigas se descuartizaban entre ellos por decenas de miles con ningún claro ganador al momento. Si alguien del exterior se hubiera aliado con el Sur, eso pudiera haber sido suficiente para inclinar la balanza y dividir el país para siempre. Según la historia, tal aliado estaba haciendo su entrada a través de México. Éste era el ejército de primera clase-mundial de Napoleon III, sobrino de Napoleon Bonaparte.
¿Que habría sucedido si las tropas de Napoleon hubieran conquistado México, establecido su propio gobierno monárquico, el Emperador Maximilian, y después haber procedido hacia el norte y ayudar a los Confedérales dividir los Estados Unidos en dos menos amenazantes naciones?
En las palabras de Miles, “Los Estados Unidos nunca se hubiera convertido en el importante poder mundial que es hoy día. Otra nación ocuparía el territorio donde los estados del sur de EE.UU. ahoy se ubican, y la nación que conocemos como México probablemente aún estaría dominada por Francia. En vez de eso, los Mexicanos no solo retomaron su país, pero enforzarón la Doctrina Monroe e influenciaron el resultado de la Guerra Civil Estadounidense.”
¿Como las compañías cervezeras convirtieron este gran momento histórico en un Día de Borrachera Internacional? Bien, pues cada buena victoria merece su debida celebración. Además, si pudimos mantener a los Franceses a raya y salvaguardar la soberanía de ambas naciones, para que preocuparse.
Yo digo, laisser sánte et aimer la vie, alors que nous faire délicieux de la viande rôtir barbecue. Allons-y! Que la fête commence, et Que Vive Mai le cinq! (ahique brindar y disfrutar la vida mientras cocinamos una sabrosa carne asada. ¡Vamos! Que comience la celebración, y ¡Que Viva el Cinco De Mayo!). Pero recuerde, su enfoque siempre tiene que estar en la educación, no en la cerveza.