
El día de las madres es una celebración para honrar a la madre de la familia o a individuos como a la maternidad, lazos maternales, y las influencias de madre en la sociedad. Se celebra en diferentes días en muchas partes del mundo, más comúnmente en los meses de marzo o mayo. Se complementan celebraciones similares, ampliamente presionado por intereses comerciales, honrando miembros de familia, tales como Día del padre, Día de hermano o hermana, y Día de los Abuelos.
La versión moderna Americana del día festivo empezó en los Estados Unidos a principios del siglo 20 en iniciativa de Anna Jarvis, quien organizo el primer servicio de veneración y celebración del día de las madres en Andrews Methodist Episcopal Church en Grafton, West Virginia, la cual sirve como el santuario Internacional del Día de las madres hoy.
La versión Americana del Día de las Madres ha sido criticada por haberse hecho muy comercializada.
Jarvis misma, quien empezó la celebración como una observación litúrgica, lamenta este comercialismo y expreso que este nunca fue su intención. El primer día festivo moderno fue celebrado en 1907, cuando Anna Jarvis llevo a cabo el primer servicio de veneración al Día de las Madres en Andrews Methodist Episcopal Church en Grafton, West Virginia.
Su campana para hacer el Día de las Madres un reconocido día festivo en los Estados Unidos comenzó en 1905 año en que murió la madre de Anna Reeves Jarvis.
Anna Jarvis ha sido una activista por la paz quien aboga por los soldados heridos en ambos lados de la guerra civil Americana, y acogió el Día de las Madres en clubs de trabajo para discutir asuntos de salud pública.
Ella y otra activista de sufragio Julia Ward House han estado insistiendo por la creación del Día de las “Madres por la paz” donde las madres puedan pedir que sus esposos e hijos ya no mueran en las guerras. Jarvis quería honorar esto y asegurar un día para honrar a todas las madres, porque una madre es “La persona quien ha hecho más por ti que ninguna otra persona en el mundo.”
En 1914, Woodrow Wilson, Presidente de los Estados Unidos de América, firmo una proclamación designando el Día de las Madres para que se lleve a cabo en el segundo domingo del mes de mayo, como un día festivo nacional para honrar a todas las madres.
