La nueva propuesta de la administración de Trump para renovar el Sistema de Inmigración en América “con base al mérito” (merit-based), pone en peligro el sueño Americano de los inmigrantes.
La determinación del Presidente Trump para renovar el sistema migratorio de América parece no tener límite. La reforma migratoria bajo la administración de Trump inicia con una propuesta para volver a definir qué beneficios públicos podrían utilizar los inmigrantes sin ser etiquetados una “carga pública”. Posteriormente, el retiro del estatus legal a inmigrantes de países como el Salvador y Haití, al igual que su reciente inquietud para terminar la ciudadanía por nacimiento. Actualmente, la administración de Trump parece estar dispuesta a cambiar e incluso quebrantar la leyes de este país en su empeño por crear una inmigración a América basada en el mérito.
América, bajo esta propuesta, solo aceptará a los “mejores” inmigrantes (a los mejores deportistas, a los prestamistas más ricos, a las modelos más bellas, a los científicos más inteligentes, etc. ). Aquellos que ameritan estar y permanecer en este país.
Los inmigrantes tendrán que decidir entre utilizar los programas de ayuda social (Medicaid or food stamp) o retener sus estados legales, no habrá espacio para ambos. Incluso Inmigrantes naturalizados podrían llegar a perder su estado legal bajo esta nueva propuesta. En caso de lastimarse en el trabajo y tener necesidad de los beneficios del seguro social por incapacidad, podrías perder su naturalización. Si su familia llega a ser una carga para el sistema educativo debido a la necesidad de obtener un préstamo para pagar la universidad, también podrían perder su estado legal, Informó The Guardian. El sueño americano podría terminar para muchos inmigrantes bajo estas propuestas de la administración del presidente Donald Trump.
El sueño americano siempre ha sido claro. Se trata de obtener una oportunidad para crear una vida mejor a través del trabajo diligente. América se ha caracterizado por ser un refugio para inmigrantes con deseos de superación.” Ser americano no se trata de merecerlo, sino de tener una oportunidad”, mencionó Williams en su artículo.
Los inmigrantes y sus hijos han fundado gran parte de las más grandes compañías americanas. “Los trabajadores inmigrantes, creadores de fortunas y contribuyentes a la nación, son tan americanos como los pantalones de mezclilla. Los inmigrantes han jugado un papel fundamental para el dominio de la tecnología americana”, subrayó The Guardian.
Es indiscutible que existe la necesidad de una reforma migratoria que ofrezca claridad legal para inmigrantes como los Soñadores y otros residentes sin documentación. Sin embargo, la propuesta de renovar el sistema migratorio basado en el “mérito” no ayuda en lo mínimo y va contra los principios y valores que han caracterizado esta nación.