Las personas que han sido convictas de un crimen en el estado de California pueden aplicar para un perdón gubernamental. El gobernador de California no puede conceder un perdón por una condena dada en otro estado o por procedimientos federales.
Hay dos maneras para solicitar un perdón en California: un certificado de rehabilitación y un perdón directo.
Aplicación de perdón por certificado de rehabilitación: una manera de aplicar por un perdón es pedirlo primero a la corte superior del condado en donde vive el solicitante. Una vez que la corte le conceda una petición para el
certificado de rehabilitación, la corte debe enviar la orden a la oficina del gobernador, donde ésta automáticamente se convierte en una petición de perdón. El solicitante no necesita hacer algo a futuro a menos que sea contactado por la oficina del gobernador, o el Board of Parole Hearings.
Aplicación de perdón por petición directa al gobernador: el segundo paso para aplicar por un perdón es someter una petición directamente a la oficina del gobernador.
En los dos casos, el solicitante debe notificar al abogado de distrito en el condado en donde fue convicto y el porqué la petición de perdón ha sido sometida.
Antes de que el gobernador pueda conceder un perdón a cualquier persona que ha sido convicta por uno o más delitos, la Corte Suprema de California debe primero recomendar la concesión de clemencia. La oficina del gobernador mandará a la Corte Suprema de California la petición de perdón y todos los documentos relacionados a la misma para su revisión.
INVESTIGACIÓN Y REVISIÓN:
El Board of Parole Hearings investigará las peticiones de perdón para la oficina del gobernador para decidir si éste perdón es concedido o no. La oficina del gobernador revisará cuidadosamente cada petición y considerará:
• El impacto que causará la concesión de un perdón a la familia y a la comunidad del solicitante, incluyendo si la concesión es consistente con la seguridad pública y el interés de la justicia, y si ésta es relevante, cualquier circunstancia extraordinaria que justifique la restauración del derecho a la portación de armas o un perdón en un caso de ofensa sexual.
• La edad y circunstancias de la ofensa y la edad del solicitante al tiempo de cometer el crimen;
• El desarrollo personal del solicitante y la conducta que ha mostrado desde la ofensa, incluyendo si el solicitante ha hecho uso de todos los programas de rehabilitación a su alcance y ha identificado y enfrentado las necesidades; y
• La necesidad del solicitante por el perdón. Los solicitantes del perdón serán notificados cuando el gobernador decida actuar sobre la petición.
COMO APLICAR PARA UN PERDÓN- REAPLICACION
Si usted sometió una petición por perdón, ya sea una petición directa o por certificado de rehabilitación a un gobernador en el pasado y no recibió ninguna notificación de que un perdón le fue concedido, su petición ha sido cerrada. Si usted sometió una petición para ser perdonado en los últimos tres años y quisiera que el Gobernador Gavin Newsom habrá y reconsideré su petición, usted puede someter una petición para ser perdonado. Para reaplicar por un perdón usted debe tomar los siguientes pasos:
• Someta una forma de re- aplicación para perdón. No envié su petición original u otros documentos a menos que estos sean requeridos por la oficina del gobernador o el Board of Parole Hearings.
PERDÓN –PETICIÓN NUEVA
A los solicitantes que son elegibles para un
certificado de rehabilitación se les sugiere que usen las posibilidades para someter una petición por perdón. Contacte a la Oficina de los Defensores Públicos en el condado donde reside para obtener información adicional.
Para someter una petición directa por perdón por primera vez en tres años, usted debe toma los siguientes dos pasos:
• Someter una petición para perdón completa a la oficina del gobernador. Usted puede pero no es requerido a someter información adicional o copias de documentos relevantes que apoyen su petición, como cartas de apoyo o certificados de logros. Explique las circunstancias extraordinarias que justifican la restauración a su derecho a portar armas. Por favor no mande documentos originales porque los documentos no pueden ser devueltos; y
• Someta una noticia de intento para petición de clemencia al abogado(s) de distrito en el condado o condados de su(s) convicción(es) por ofensa(s) por las cuales usted está pidiendo un perdón.
Su usted desea formas de petición por correo, favor de mandar una carta a la:
Office of the Governor, State Capitol, Attn: Legal Affairs/Clemency, Sacramento, CA 95814.