El arte como instrumento de liberación
Omid Mokri es un artista iraní que emigró a los Estados Unidos cuando era joven. Una vez en este país, Mokri asistió a la Escuela de Diseño de Rhode Island (Rhode Island School of Design) y estudió anatomía en la Liga de Estudiantes de Arte (Arts Students League) de Nueva York. Mokri también obtuvo una licenciatura en el Colegio de Artes de California (California College of Arts). Mokri tiene además habilidades y entendimiento en pintura de miniatura pérsica, conservación y restauración de arte.
El estilo de arte de Mokri es el híper-realismo. Mokri trabajó por más de dos décadas haciendo trabajos de restauración en museos del área de la bahía y también se dedicó a la creación de arte en la forma de pinturas al óleo, vidrio, esculturas en bronce fierro fundido y otros materiales.
Mientras ha estado en prisión, Mokri ha donado algunas de sus piezas para apoyar eventos de organizaciones filantrópicas, tales como La Caminata para la Prevención del Cáncer de Mama y el Día de la Paz. También ha donado al periódico San Quentin News.
Otras organizaciones como el Image BUS en el SOMarts Gallery de San Francisco, que ayuda a jovenes a cambiar sus perspectivas a través del arte, también han recibido donaciones de Mokri.
Durante su encarcelamiento Mokri ha tenido varias exhibiciones individuales en el área de la bahía, incluyendo la Gallery Vessel en Oakland, YBCA Galleries en San Francisco, Arts, the Bartolini Gallery in Marin Civic Center, the Alameda County Law Library, Flying Free Terminal 3 in SFO, China Brotsky Gallery, Santa Cruz Museum of Art and History, the Tides Foundation in the Presidio, and Corrections
Prison Projects.
Algunas de las piezas que ha creado en prisión han terminado en diferentes museos y galerías dentro y
fuera de los Estados Unidos incluyendo el Museo de Alcatraz en California, El Museo Smithsonian en Nueva York, y la Universidad de Derby en Londres.
Una de las piezas favoritas de Mokri es Art is My Home (El Arte es mi casa) a la cual dedicó unas notas cortas que dicen:
El Arte es Mi Casa
Donde no hay puertas, no hay barreras, fronteras, ni paredes, ¡no rejas! Donde soy capaz de navegar energizado por mi creatividad, para encontrar mi pasión y amor, mi arte.
Continúo mi camino en la vida a través de mi arte, donde puedo volar como una hermosa mariposa,
mostrando mis poderosas alas hechas de intenso color que me definen y arropan.
Este es mi hábitat, es donde vivo. Y este cielo me ha mantenido vivo.
[…] Right to Police Transparency […]
[…] Criminal justice advocates seeking bail system reform […]
[…] Prison’s newspaper celebrates 100th edition […]
[…] More inmates taking meds for mental health issues […]
[…] Back in the Day – Selected Stories From Back Issues Of The San Quentin News […]