Un grupo de ofensores sexuales no- violentos están demandando al Sistema Penitenciario de California al excluirlos de una posible libertad condicional bajo la Proposición 57.
La Proposición ofrece una oportunidad de libertad para ofensores no-violentos, pero el Departamento de Rehabilitación y Corrección de California (CDCR) adoptó reglas que excluyen a todos los ofensores sexuales, incluyendo crímenes no-violentos.
“Al excluir a estos individuos, el CDCR anula el voto de la mayoría de los Californianos, quienes aprobaron la Proposición 57 sabiendo que esta proposición beneficia y es aplicable a todas las personas con ofensas consideradas no- violentas”, subraya la demanda presentada el 27 de abril por la Alianza de las Leyes Constitucionales de Ofensas Sexuales.
La abogada Janice Bellucci, quien presentó la demanda, señaló que solamente la Legislatura del Estado tiene la autoridad de corregir la proposición, no CDCR, reportó The Courthouse News Service.
“La ofensa más fácil de entender para la gente es posesión de pornografía infantil, la cual es una ofensa que no incluye violencia o contacto físico”, Bellucci comentó en una entrevista telefónica. “Cómo es posible que el CDCR piense que puede cambiar el significado de una felonía violenta?”
Los ciudadanos californianos aprobaron la Proposición 57 con un porcentaje de 64-35. El gobernador Jerry Brown incluyó la proposición en la boleta de votación y fue apoyada por el Partido Democrático de California (California Democratic Party) y la Unión Americana de Libertad Civil (American Civil Liberties). Casi $14 millones de dólares fue invertida en esta proposición, la mayoría de ese dinero proviene de la gobernación de Brown) mencionó el reporte.
La nueva ley permite la consideración a una libertad temprana para los ofensores no- violentos, provee incentivos para los presos que participan en programas de rehabilitación, y les dará a los jueces — no a los fiscales— la autoridad para decidir si un menor será enjuiciado como adulto.
Los prisioneros cumpliendo sentencias de vida sin la posibilidad de salida y los que tienen pena de muerte no califican para beneficiarse de esta proposición. Prisioners condenados por crimenes violentos estan excluidos de consideracion de libertad condicional de ofensores no- violentos pero si se benefician.
Después de la elección, se redactó una regulación de emergencia. Esta excluye a los ofensores sexuales registrados y no violentos, de ser considerados para obtener su libertad temprana bajo la nueva ley. El Jefe de la Asociación de Oficiales de Probacion (The Chief Probation Officers Association) elogió la decisión.
“Estamos sumamente agradecidos con el departamento por lo bien que trabajo con nosotros durante este proceso y por escuchar nuestras aportaciones como lideres que somos de los programas de rehabilitación en la seguridad pública”, los oficiales de probación comentaron en una declaración. “Las regulaciones reflejan que lo que sabemos esta en los programas y tendrá un gran impacto positivo en la seguridad de nuestras comunidades”.
Sin embargo, el profesor Larry Rosenthal del Dale E. Fowler School of Law en la Universidad de Chapman, indicó en una entrevista al The Daily Journal, “El demandante parece tener un caso fuerte basado en el lenguaje de la iniciativa. La demanda podría ser interesante y a la vez una prueba para el nuevo Fiscal General Xavier Becerra, quien podría decidir no defender la demanda”.
Rosenthal también apuntó que si la Legislatura “olvidara poner una felonía violenta en la lista, y posteriormente rectificara esa omisión, la Proposición 57 no intervendría”.
Una propuesta respaldada por los republicanos que podría realizar exactamente eso. El Bill 75 del Senado hubiera elevado unas 20 ofensas consideradas no- violentas a violentas, evitando que sean considerados bajo la Proposición 57. Algunos de esos crímenes incluyen asaltos sexuales a una persona inconsciente, tráfico humano, disparar desde un vehículo y otros más. El Bill murio en el Comité de Seguridad Publica del Senado (Senate Public Safety Committee).