Los gobiernos de México y Canadá firmaron en marzo un acuerdo binacional para crear un modelo que pueda ayudar a la reintegración a la sociedad de jóvenes delincuentes en el estado de Yucatán.
Este proyecto pretende involucrar “a las secretarias del estado, asociaciones civiles y demás especialistas en un fin común,” reportó el Diario de Yucatán.
El artículo indicó que el equipo canadiense hizo varias visitas a diversas instituciones juveniles con el fin de familiarizarse con “la legislación, metodología de trabajo y operación e instalaciones de los organismos operadores y los relacionados con la justicia juvenil”.
El reporte final dice que “México debe construir una política de reinserción social para adolescentes, puesto que lo está en juego es la posibilidad de dotar a la juventud de herramientas que les permitan reincorporarse de manera sana y productiva a la sociedad”.
La ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, así como el Acuerdo 70/2017, por el que se regula la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social de Adolescentes del estado de Yucatán, apoya el desarrollo y los programas de reintegración juvenil.
“El diseño e implementación del proyecto piloto debe sustentarse sobre las bases de la coordinación interinstitucional, la especialización, el establecimiento, y seguimiento y cumplimiento de metas y compromisos”, dijo María Fritz Sierra, titular de la secretaria general de gobierno.