El Mes Nacional de la Herencia Hispana conmemora y reconoce las contribuciones que han hecho los hispanoamericanos a la sociedad y cultura estadounidense, y honra a los cinco países centroamericanos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua que celebraran su independencia el 15 de septiembre, así como a México que la festeja el 16 de septiembre.
La celebración de la hispanidad tiene sus raíces en la época del presidente Lyndon B. Johnson, quien emitió la primera proclamación que ordenaba la semana del 15 y 16 de septiembre como la Semana Nacional de la Herencia Hispana.
La Proclamación Presidencial decía lo siguiente:
“Deseando dar un tributo especial a la tradición hispana, y teniendo en mente el hecho que nuestros cinco vecinos de Centroamérica celebran su independencia el 15 de septiembre y México el 16 de septiembre, el congreso por la Resolución Conjunta con la Casa (Blanca) 1299, ha pedido al presidente emitir anualmente una proclamación destinando la semana incluyendo el 15 de septiembre y el 16 de septiembre como la Semana Nacional de La Herencia Hispana.”
Otros presidentes siguieron el ejemplo con proclamaciones similares que no solo celebraban la independencia, sino que fueron más allá al reconocer la contribución de los hispanos a la economía, cultura y sociedad de los Estados Unidos.
Entre 1969 y 1988, los presidentes Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter y Ronald Reagan emitieron una serie de proclamaciones
anuales las cuales designaban la semana del 15y16deseptiembrecomo la Semana Nacional de la HerenciaHispana.
Estas proclamaciones celebraron las contribuciones a los Estados Unidos de los hombres y mujeres de origen hispano, y reconocieron el trabajo de los exploradores hispanos y los primeros colonizadores de las Américas.
En 1988 el congreso pasó una ley que estableció el Mes Nacional de la Herencia Hispana.
El 14 de septiembre de 1989, el presidente George H. W. Bush proclamó un periodo de 31 días a partir del 15 de septiembre y terminando el 15 de octubre como el Mes Nacional de la HerenciaHispana.
Entre 1990 y el 2018, Los presidentes George H. W. Bush, Bill Clinton, Barack Obama, y Donald J. Trump han emitido proclamaciones anuales para celebrar la hispanidad a lo largo de un mes.