Históricamente podemos afirmar que la libertad y el bienestar de la humanidad se ha logrado a través del sacrificio humano. La Independencia de México no fue la excepción, ya que medio millón de personas perdieron la vida.
La Independencia de México fue una rebelión del pueblo mexicano, quienes estaban cansados de la opresión de los Españoles. El propósito principal de esta rebelión era la liberación del mal trato, dominio y tiranía de los odiados gachupines, (personas nacidas en España viviendo en México).
El día de la Independencia de México da inicio en la noche del 15 de septiembre con el tradicional “grito de Independencia” lo cual hace referencia a la manera en la cual el cura Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el padre de la patria, comenzó públicamente el movimiento que actualmente conocemos como el movimiento de la Independencia de México en 1810.
El período que llevó a México a su Independencia tuvo una duración de 11 años (1820 a 1821). Este movimiento se realizó a través de varias etapas debido a que
los líderes en turno eran enviados a la prisión o ejecutados por las fuerzas leales de España.
El cura Miguel Hidalgo y el General Ignacio Allende iniciaron la insurgencia en 1810. En la madrugada del 16 de septiembre, Hidalgo hizo sonar las campanas de la Iglesia en Dolores Guanajuato para convocar al pueblo a levantarse contra las autoridades españolas. Hidalgo y Allende lucharon por más de un año hasta que fueron capturados, fusilados y degollados el 21 de marzo de 1811 en Acatita de Baján Coahuila. Posteriormente, José María Morelos lideró la segunda etapa del movimiento hasta su captura y ejecución el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec. Después de la muerte de Morelos, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria siguieron con el movimiento.
Irónicamente el cambio de bando de los monarcas mexicanos fue lo que ocasionó la consumación de la Independencia de México. En 1920, un nuevo gobierno tomó poder en España. Los mandatarios mexicanos, quienes habían sido fíeles a España por muchos años, repentinamente prefirieron establecer un México independiente.
El General Agustín de Iturbide quien por años estuvo en contra del movimiento de Independencia, Hizo una alianza con el General Vicente Guerrero, líder de los insurgentes en el sur. Este evento se efectuó el 10 de febrero de 1821 en Acatempan y es conocido como el Abrazo de Acatempan. El nombre hace referencia a Los Generales Guerrero e Iturbide quienes para sellar la alianza de la paz se dieron un abrazo. Seguidamente, el 24 de agosto de 1821 el Virrey español Juan O’Donojú e Iturbide firmaron los Tratados de Córdoba, en el cual se reconocía la soberanía e Independencia del Imperio Mexicano.
El 27 de septiembre de 1821, Iturbide acompañado de su ejército entraron a la ciudad de México y el 28 de septiembre la Junta Provisional Gubernativa realizó su primera sesión en el salón de acuerdos del Palacio Imperial. Los treinta y ocho miembros se dirigieron a la Catedral para jurar el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba. A las nueve de la noche se llevó a cabo la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano.
A pesar que la Independencia de México fue oficialmente declarada en septiembre 28, los mexicanos alrededor del mundo dan comienzo a sus celebraciones del día de Independencia el 15 de septiembre con el tradicional Grito de Independencia y continua la celebración hasta el 16 de septiembre. En la ciudad de México, en la noche del 15 de septiembre, los mexicanos se reúnen en el zócalo de la cuidad a las 11:00 PM, donde el Presidente ondea la bandera de México gritando “Viva México!… Viva Hidalgo, Morelos, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, y Guadalupe Victoria!…, finalmente el cielo es iluminado por fuegos artificiales.
Los mexicanos acostumbran celebrar su independencia en compañía de sus seres queridos y disfrutando de sus tradicionales platillos favoritos ( tacos, pozole, tamales, …) y con sus respectivas bebidas ( tequila, cerveza, ponche).
A pesar que las comunidades mexicanas celebran el día de su Independencia en diferentes formas, el motivo principal de este día es recordar y honrar a esos héroes que con valor y coraje hicieron posible la libertad que disfrutamos el día de hoy.
https://sanquentinnew.wpengine.com/el-descubrimiento-de-america/
https://sanquentinnew.wpengine.com/dia-de-los-muertos-o-halloween/
https://sanquentinnew.wpengine.com/reflexiones-de-un-hombre/
https://sanquentinnew.wpengine.com/libertad-condicional-ya-possible/