Visitar la Prisión de San Quentin podría ser de suerte para cualquier equipo profesional que desee ganar un campeonato. El equipo de Fútbol Profesional Deltas de San Francisco es la tercera organización en experimentar esta magia.
El 24 de octubre, Los Deltas de San Francisco convi-vieron con la comunidad de la Prisión de San Quentin antes de iniciar los juegos de postemporada.
Entre los jugadores que visitaron esta prisión se encuentran, Devon Sandoval. De acuerdo a un artículo del San Francisco Gate el 20 de septiembre, Sandoval anotó dos goles para empatar el partido 2-2 contra los Cosmos de New York.
El 16 de noviembre, los Deltas derrotaron a los Cosmos en la gran final 2-0. Los Deltas de San Francisco obtuvieron su primer campeonato a pesar de ser un equipo nuevo y no contar con jugadores estelares.
El fenómeno consecutivo en la que los equipos profesionales ganaron sus respectivos campeonatos después de visitar la Prisión de San Quentin, inició en el año 2015.
Los Golden State Warriors experimentáron esta magia cuando, el 6 de junio del 2015, un día anterior al segundo partido de la gran final contra los Cleveland Cavaliers, el Gerente General Bob Myers y su Asistente Kirk Lacob vinieron a jugar básquetbol en la Prisión de San Quentin.
Su visita a esta prisión no fue parte del tradicional juego de básquetbol que los Golden State Warriors realizan cada año. En esta ocasión estos dos ejecutivos de la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto) vinieron a jugar baloncesto como miembros del equipo “Green Team”. Este equipo es parte del Ministerio Deportivo de la Prisión, que convive con los presos a través del baloncesto.
Myers encestó 26 puntos y obtuvo 23 rebotes para lle-var al “Green Team” al triun-fo sobre los San Quentin Warriors. Posteriormente, los Golden State Warriors gana-ron el campeonato de baloncesto del 2015.
En el año 2016, Lacob visi-tó San Quentin después del segundo partido de la final de la Conferencia Oeste. Los Golden State estaban empatados a 1-1 con los Thunder de Oklahoma City. Los Golden State perdieron los siguientes dos partidos y estaban a punto de ser eliminados, pero se recuperaron y vencieron a los Thunders los siguientes tres partidos para ganar la conferencia.
Sin embargo, los Cavaliers superaron la visita de Lacob durante los juegos de postemporada de la Conferencia Oeste. El personal técnico de los Cavaliers, entre ellos los ex – jugadores profesionales Tyron Lue, Chancy Billups, James Posey, y Rod Strickland, visitaron San Quentin la noche anterior al séptimo juego de la final de la NBA.
Al día siguiente, los Cavaliers sellaron uno de los más grandes regresos en la historia del baloncesto profesional al recuperarse de una desventaja de tres juegos a uno. Ganando así el primer campeonato para la ciudad de Cleveland.
¿Podría, el tan solo planear una visita a San Quentin dar buena suerte durante los campeonatos?
En el 2017, ni Lacob o Myers jugaron baloncesto en San Quentin durante las finales, pero tal vez se debió a que los Golden State Warriors derrotaron a los Cleveland Cavaliers en seis juegos. El 17 de junio, Lacob visito nuevamente la Prisión de San Quentin, pero esta vez con el trofeo del campeonato.
“En el 2016, Anthony Ammons un jugador de los San Quentin comentó, “la clave para ganar el campeonato de la NBA esta en venir a San Quentin”.
Ahora esta afirmación también aplica para el equipo de fútbol los San Francisco Delta, campeones del NASL, quienes visitaron la Prision de San Quentin por primera vez, el 27 de junio.
Durante la primera visita, el CEO Brian Helmick, Todd Dunivant Director de Operaciones, el Director Técnico Marc Dos Santos, su asistente Andrea DiPietrantonio, el entrenador de porteros Chris Brown y los jugadores activos Cristian Portilla y Tyler Gibson de los San Francisco Delta fueron bienvenidos por los dos equipos de fútbol de San Quentin, los Veteranos y los Jóvenes.
Dunivant, quien se retiró después de haber sido campeón con los San Jose Earthquakes y los Angeles Galaxy en la Liga Mayor de Fútbol (MLS), se integró al equipo de los Veteranos. Los entrenadores del equipo Delta dirigieron ambos equipos, mientras los jugadores activos ofrecieron su apoyo moral.
Todos los jugadores involucrados tuvieron una experiencia inolvidable con los jugadores y ejecutivos del equipo Delta. Posteriormente, los Delta regresaron a San Quentin en otras cua-tro ocasiones. En cada visita fueron recibidos con una sonrisa por los aficionados al fútbol.
La comunidad de San Quentin anhela ver a los Campeones Delta el próximo año, aunque el futuro es incierto.
Con una asistencia promedio de 2,600 aficionados, los Delta tuvieron problemas para atraer un número suficiente de personas al Estadio Kezar para sostener el modelo del negocio, según un artículo de Douglas Zimmerman.
Esperemos que la Audiencia de Libertad Condicional (Parole Board), les otorgue la libertad a los aficionados del equipo Delta que se encuentran encarcelados antes que inicie la próxima temporada.
Eddie Herena contribuyo a esta historia.
https://sanquentinnew.wpengine.com/prison-newspaper-100th-edition/
https://sanquentinnew.wpengine.com/good-luck-follows-sq-visit/
https://sanquentinnew.wpengine.com/un-legado-de-comunicacion-noviolenta/