Las declaraciones de Trump sobre sus intenciones de impedir el acceso a la caravana de inmigrantes hondureños, no es más que una farsa.
Es indiscutible que a la administración de Trump, le conviene que la caravana llegue a territorio americano para que puedan arrestarlos y así ayudar a las corporaciones que contribuyen con su gobierno.
GEO Group y CoreCivic Inc., son dos de las más grandes corporaciones privadas de detención en los Estados Unidos que han sido favorecidas con las pólizas de detención bajo la administración de Trump. En conjunto, estas empresas obtuvieron ganancias mayores a los “4 billones de dólares en el 2017”. La mayor parte de sus ingresos procedieron de los centros de detención, anunció Carli Pierson del periódico Independent.
De esta manera, los centros de detención de inmigración se han convertido en una de las empresas más lucrativas para la industria privada. Tal es el caso, que corporaciones como Canadian Pension Funds, están incrementando sus inversiones en GEO Group y CoreCivic Inc., porque se espera que las ganancias continúen aumentando bajo la póliza de inmigración del gobierno actual, donde “el número de arrestos de inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales se ha triplicado”, informó Pierson.
Todo parece indicar que existe un convenio entre la administración de Trump y las c orporaciones d e G EO Group y C oreCivic I nc. “En el 2017, Trump recibió $250,000 dólares de cada una de estas empresas”, según el Independent. Por lo tanto, no hay razón para creer que las contribuciones dejaran de fluir, mientras la actual administración continúe con las vigentes pólizas y los miembros del congreso continúen subsidiando esta industria.
GEO Group y CoreCivic Inc., han invertido millones de dólares requiriendo al presidente y al Congreso de la nación, que el gobierno no invierta en alternativas de detención más humanas, eficientes, y efectivas. La implementación de nuevas alternativas pondría comprometer la existencia de estas corporaciones, a quienes se les “exige por ley mantener 34,000 camas ocupadas diariamente” para seguir operando. Además, el implementar alternativas para la detención de inmigrantes que no representan una amenaza para la sociedad podría ahorrar a los contribuyentes hasta un “80% del costo anual que se invierte en los centros privados de detención a inmigrantes”, de acuerdo a el Independent.
Pierson subrayó que “el costo promedio por persona es $119-159 diariamente, que viene siendo aproximadamente $5.5 millones de dólares al día y más de $2 billones al año. En el 2017, Immigration and Custom Enforcement (ICE) gastó 3 billones para manejar el sistema de inmigración”. Sin embargo, para este año fiscal, ICE ha solicitado un billón extra al Congreso.
En el 2018, Trump firmó una nueva póliza llamada “cero tolerancia”, que afirma que las familias no serán separadas al ser detenidas. Sin embargo, el cambio de p óliza n o s e d ebió a la protesta global de lo inhumano que es separar a los hijos de sus padres y detenerlos como criminales, si no que se debió al dinero. Detener familias juntas, implicaría que permanecerían más tiempo en los centros de detención mientras son procesados y se requeriría servicios adicionales para los menores de edad.
Los centros de detenciones son como los hoteles donde “permanecer por más tiempo y requerir más comodidades cuesta más, lo cual significa más ingresos para las corporaciones privadas. Ganancias que pagan los ciudadanos con sus impuestos, a quienes se les informa que las fronteras serán más seguras con estas medidas”, menciona el Independent.
Mientras Trump públicamente continua denigrando a la caravana de inmigrantes para satisfacer a sus simpatizantes, la realidad es otra.