Se recuerda la esclavitud en la boleta electoral en cinco estados de EE.UU., La Prensa Asociada.
Hace más 150 años la esclavitud se abolió. Sin embargo, la esclavitud moderna está en la boleta alertando – a votantes de Alabama, Luisiana, Oregón, Tennessee y Vermont, según el artículo.
En las prisiones estatales ha quedado una cicatriz del legado de la esclavitud en instituciones de los Estados Unidos.
Los ciudadanos, piden corregir la Enmienda 13 de la Constitución de los EE.UU., dicha enmienda no permite la esclavitud ni la servidumbre obligatoria, [a menos que sea para castigar legalmente por algún delito]. Pero esa alteración ha sido usada erróneamente en varios estados, reportó la Prensa Asociada
Realmente, pocos estados han eliminado ese lenguaje por medida electoral. En el 2018 los votantes de Colorado fueron los pioneros en corregir esa controversia.
Ahora es el turno para votantes de Alabama, Luisiana, Oregón, Tennessee y Vermont de decidir sobre esta excepción, en la boleta electoral, escribe Kimberlee Kruesi.
La senadora Raumesh Akbari, demócrata de Memphis al revisar la constitución de Tennessee, trabajó arduamente para reemplazar ese lenguaje.
Esta excepción no debe existir, “Nuestra constitución debe reflejar los valores y las creencias de nuestro estado”, dijo Akbari.
Akbari, colaboró con el Departamento de Corrección del Estado, para confirmar que su propuesta no afectara el trabajo de los encarcelados.
“Entendemos que aquellos que están encarcelados no pueden ser obligados a trabajar sin paga, pero no debemos crear una situación en la que no puedan trabajar en absoluto”, comentó Akbari.
Esto se dio a conocer después que la administración del gobernador Gavin Newsom pronosticara que requeriría que el estado pagara millones de dólares como salario a los prisioneros y no se esperan cambios favorables para el prisionero en California, según el reporte de AP.
Hoy día los prisioneros trabajan ganando centavos por hora, y cuando se niegan a trabajar les cancelan llamadas telefónicas, visitas familiares o incluso les niegan la libertad condicional, según el artículo.
En Oregón se anula dicha excepción y se remplaza la frase, permitiendo a las agencias de libertad condicional a dar opciones de encarcelamiento, como parte de la sentencia.
La propuesta de Luisiana, se reemplazó por “La esclavitud y la servidumbre involuntaria están prohibidas, (pero esto) no se aplica a la administración legal de la justicia penal.”
Al grado que un patrocinador del cambio, el Demócrata Edmond Jordan le dijo a The Times-Picayune/ The New Orleans Advocate,” Estoy pidiendo a los votantes a que rechacen esta propuesta”.
“Esta enmienda es un ejemplo de por qué es tan importante tener el lenguaje correcto cuando se presentan enmiendas rectificaciones constitucionales a los votantes,” dijo la agencia sin fines de lucro.
Un residente de la Prisión Estatal de San Quentin opinó en referencia a este artículo.
“Yo pienso que conforme a los beneficios que aportamos, nos merecemos el sueldo mínimo del estado; la esclavitud no debe de continuar en las prisiones,” fue el comentario de Carlos Hernández.
—Escritor contribuyente Aristeo Sampablo