En un esfuerzo para garantizar la seguridad de la comunidad inmigrante en los tribunales de justicia, ex-jueces estatales y federales solicitan al Immigration & Customs Enforcement (ICE) la prohibición de arrestos en las cortes de justicia.
Escuelas, hospitales, y lugares de adoración han estado prohibidos para los oficiales federales de inmigración por 25 años. Ahora un grupo de exjueces estatales y federales unen esfuerzos para añadir los tribunales de justicia a esta lista de “lugares sensitivos”, Informó el National.
Como resultado de los arrestos por parte del ICE, los tribunales de justicia se han convertido en lugares a “eludir” para muchos inmigrantes, según un artículo de Matthew Schwartz del npr. “Los arrestos del ICE en las cortes de justicia crean temor en clientes e impide que busquen justicia”. Además está afectando a sobrevivientes de violencia doméstica, a padres que buscan protección para sus hijos, e incluso a víctimas del tráfico humano.
“Los jueces simplemente no pueden hacer sus trabajos y nuestro sistema judicial no puede funcionar efectivamente si víctimas, demandados, y familiares no se sienten seguros de ir a los tribunales de justicia”, informó el artículo. Los jueces estipulan que para servir y asegurar el bienestar de la comunidad, y para que los tribunales puedan realizar su trabajo efectivamente, es necesario garantizar el libre acceso a los tribunales sin temor al arresto, subrayó el Nacional.
Los jueces citaron reportes del incremento de arrestos en las cortes de justicia en los últimos dos años. En un estudio realizado por Immigrant Defense Project descubrió un incremento del 1200% en arrestos e intentos de arrestos a través del estado de Nueva York del 2016 al 2017.
En un comunicado ICE comenta que “los arrestos en los tribunales de justicia parece ocurrir más frecuentemente” debido a que las agencias policiales ya no colaboran con los oficiales del ICE tan fácilmente como lo hacían anteriormente.
En un memorándum de enero, ICE mencionó que los arrestos en los tribunales de justicia estarían limitados a ciertas personas, tales como pandilleros, personas con antecedentes criminales, o personas que representan una amenaza a la seguridad nacional. Oficiales de Inmigración no arrestaran a los familiares a menos que traten de intervenir en el arresto, informó el artículo del National.
Sin embargo, los jueces escribieron, “después de casi dos años de mucha actividad en las cortes de justicia por parte del ICE, únicamente garantías seguras y protección podrán restaurar la confianza de la comunidad inmigrante que es posible buscar justicia en los tribunales de esta nación”, Concluyó el artículo.