La prisión federal de Adelanto en California parece enfrentar más de un problema.
Las más recientes políticas del presidente Trump en contra de la migración especialmente de países latino-americanos han intensificado las detenciones de miles de migrantes que han abandonado sus lugares de origen por causa de la violencia, ya sea del crimen organizado o de pandillas que amenazan a todos los habitantes de esos países.
El aumento de detenciones de migrantes por las agencias de inmigración federales se ha vuelto un verdadero negocio para empresas privadas, como GEO Group, que se encargan de mantener a los prisioneros detenidos por las agencias de inmigración.
Dos de estas empresas encabezan la lista de las más provenientes en ese aspecto GEO and Corecivic estas empresas privadas carecen de la experiencia en cómo lidiar con los detenidos. Muchas veces excediéndose en los medios empleados para mantener bajo control a muchos de sus detenidos que atraviesan por muchos momentos difíciles como es la separación de las familias.
Todos los días las noticias están plagadas de este tipo de historias donde enfatizan el sufrimiento o abuso del cual están objetos muchos de los detenidos.
Una de las prisiones que más han salido a la luz debido a los problemas de abuso que enfrentan es la prisión privada de Adelanto, en California.
Recientemente Christina Fialho, una abogada, directora ejecutiva y co-fundadora de Freedom Immigrants documento lo que vio en una visita a esta institución.
Fialho cita un reporte escrito por the Buzzfeed News en su página de internet en donde apuntan que, “Adelanto es una prisión de dos edificios los cuales albergan a 1.960 inmigrantes prisioneros. Seis inmigrantes han muerto allí. Y en donde el año pasado un grupo de centroamericanos llevaron a cabo una huelga de hambre debido a las condiciones en las que se encontraban. Oficiales de GEO los rosearon con gas pimienta y después los bañaron con agua caliente para que los poros de la piel se abrieran y así asegurarse de que el dolor se intensificara debido al gas pimienta,”
Fialho también señalo que estos edificios que aunque las paredes de los edificios parecen estar recién pintadas. “El moho negro esta visible entre las grietas de los ladrillos. El cual puede haber sido el causante de un brote de hongo en los pies de las prisioneras meses atrás.”
Al parecer la prisión de adelanto enfrenta más prob- lemas de los enumerados ya que recientemente ocho refugiados de Centroamérica levantaron una demanda en La Corte de Distrito Federal en contra del grupo GEO. De acuerdo a un reporte de Robert Kahn, del servicio de los juzgados en el artículo, “Refugees say private prison guards savage them” la demanda alega que Grupo GEO opera, “el centro de inmigración más mortífero del país.” En donde los prisioneros son sujetos a un sin número de abusos inhumanos como asaltos y golpizas, ataques con gas pimienta, quemaduras con agua intencionadas, la negación de servicios médicos, y acceso a visitas con abogados.”
Los abusos de inmigrantes en los centros de detención parecen no tener fin, ya que todos los días los diarios noticieros hacen énfasis de todos los abusos a los que los inmigrantes están siendo sometidos, tales como la separación de las familias, madres separadas de sus hijos pequeños, y las más devastadoras imágenes de menores de edad mantenidos en centros de detención como si se tratara de criminales. Aún más impactantes son las imágenes que recientemente han salido a la luz de niños pequeños siendo sus propios abogados y enfrentando su propio destino frente a un juez de migración.