Por Tare Beltranchuc y Marco Villa
Las posadas es la celebración más esperada y celebrada en México; con un festejo de nueve días en víspera de la Navidad. A pesar de que las posadas son originarias de España con raíces católicas, actualmente la celebran en gran parte de México, tanto católicos como protestantes latinos por igual.
Las posadas comienzan el 16 de Diciembre y terminan el 24 del mismo mes. Las posadas conmemoran la interpretación de la trayectoria de José y Maria buscando refugio antes del nacimiento del niño Dios. Los nueve días de celebración representan los nueve meses de embarazo en los que Maria llevo en el vientre a Jesús.
Los mexicanos comienzan esta típica tradición con una procesión dirigida por individuos representando a Maria y José, con la futura madre montada en un verdadero burrito, seguido por una multitud de gente vestida de ángeles y pastores que van agregándose en el recorrido. Al acercarse la multitud a la casa designada a la primera posada, la gente comienza a cantar villancicos llevando cada quien una vela encendida.
Al llegar a la casa todos cantan la antigua canción tradicional “os pido posada”. Durante la interpretación los anfitriones de la posada actúan como los dueños de la casa mientras que los invitados actúan como los peregrinos. Tanto los anfitriones dentro de la casa como los invitados afuera cantan alternadamente versos de las canciones tradicionales. Los que se encuentran dentro de la casa les niegan albergue a los que piden posada, mas los peregrinos siguen insistiendo. Cuando los dueños de la casa salen decididos a correr definitivamente a la gente, reconocen de inmediato quienes son los peregrinos y cambiando de parecer les abren las puertas de su casa dándoles la bienvenida felizmente. Seguidamente, adultos y niños se preparan para romper la tradicional piñata.
Las piñatas en forma de estrella con siete picos forman parte muy importante en la celebración. Los siete picos representan los siete pecados capitales que deben ser destruidos por el “pecador” (un niño a quien le vendan de los ojos simbolizando la fe siega). Uno por uno los niños son vendados de los ojos y mareados al darles varias vueltas, después los guían hasta la piñata. Mientras los niños se turnan para pegarle a la piñata, los demás cantan una canción tradicional “Dale, dale, dale no pierdas el tino”. La piñata llena de dulces es suspendida por una cuerda de algún árbol o techo. Usualmente se necesita darle muchos golpes a la piñata para romperla. Cuando finalmente se rompe la piñata, todos los niños se alegran y corren a recoger los dulces. El niño que llega a romper la piñata es considerado un héroe porque es el que provee las “bendiciones” para todos (dulces).
Los platillos y las bebidas autenticas de México, junto con el festejo familiar son parte de las posadas. Aunque ciertas comidas varían de región a región, los platillos tradicionales mas comunes son: Tamales, chiles rellenos y menudo. En cuanto a las bebidas son: El atole, ponche con piquete y la cerveza Mexicana “Noche Buena” (disponible solo en los días festivos a la Navidad).
Así que en esta Navidad celebra en grande con la familia y amigos sin que falte el brindis con ponche y una cerveza “Noche Buena” bien fría.