Claudia Sheinbum Pardo, será la primera mujer presidenta en un país por primera vez.
El dos de junio se llevaron a cabo las elecciones históricas en la Ciudad de México. Una mujer fue elegida con un 60% de los votos en un país tradicionalmente gobernados por hombres.
“No llego sola, llegamos todas. Con la heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas, y nuestras nietas”, dijo Sheinbum en su discurso tras la victoria contundente y después de 200 años de historia.
En el Centro de Rehabilitación de San Quentin, también comentaron los residentes de este suceso histórico, con las expectativas del pueblo mexicano y de los que viven en el extranjero.
El reo Armando Mata mencionó, “Me da gusto que se le dé una oportunidad a la mujer. Creo que me puede beneficiar, con la ayuda que da para crear empleo. Deseo que pueda ser respetada por la población”.
De acuerdo a su biografía, Sheinbum nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, de familia judía y originarios lituanos búlgaros. Casada actualmente con Jesús María Tarriba, quien también hace historia, como esposo de una presidenta.
En su vida académica, a nivel universitario, curso en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el 2000, su carrera política comenzó cuando fue elegida entonces al equipo de trabajo del Jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés López Obrador.
“Esa dualidad entre hacer política para transformar el mundo y al mismo tiempo, este sentido académico, científico, fue donde yo crecí”, agregó Sheinbum. Al nacer de padres científicos, fue donde le nació su interés académico y a la misma vez político.
Aunque algunos comparten la esperanza, también tiene diferentes opiniones por sus creencias religiosas.
“Creo que la igualdad es para todos. Pero en lo Espiritual, creo que la mujer debería someterse a su marido, al hombre”, dijo el residente Alfonso M. y agregó, que como un mexicano más en el extranjero le desea lo mejor en su sexenio para la nueva presidenta.
De acuerdo a BBC, la nueva presidenta quiere seguir el trabajo de su mentor y presidente, pero con un “sello propio” enfocando en el cambio climático, energético y en el feminicidio.
El residente Saul Cedillo expresó, “creo que el que la señora Claudia haiga llegado al poder — me llena de esperanza”. El comparte su deseó en cuestión de seguridad pública.
“Ya que en el país existe diez feminicidios al día y temo por la seguridad de mis hermanas, primas y amigas”, dijo Cedillo.
Para los encarcelados en CRSQ, quienes mantienen la esperanza en este nuevo cambio de gobierno, creará un beneficio para todos.
“Me siento orgulloso que México sea el primer país de Norte América que haiga roto este ciclo de machismo que ha existido por mucho tiempo”, dijo el residente Tomas Ochoa. “Deseo que se le pueda dar el lugar que la mujer merece”.