Los Mexicanos celebran el 16 de Sept. Como el Día de la Independencia, la fecha cuando el pueblo nativo expulso la opresión Española que ellos habían tolerado por 300 años.
La Independencia Mexicana fue un largo y desafiante proceso político y social lo cual termino con el reinado de España sobre “Nueva España” (Hoy México). Durante ese periodo, México se esforzaba para llegar a ser libre de la opresión y tiranía “de los odiados ‘gachupines’ (Españoles nacidos en España y viviendo en México), quienes habían estado explotando la riqueza del pueblo Mexicano” desde que los Españoles invadieron México en 1521, Enrique Krauze dice. Krauze es el autor de México: Biografía de Poder.
De acuerdo a la crónica de aquel tiempo, Napoleón Bonaparte invadió España en 1808 de lo cual México tomo ventaja e inicio el movimiento de la Independencia para sacudirse el yugo Español ya que España estaba más involucrada en defender su propio territorio.
El comandante militar, Ignacio Allende, fue uno de los líderes más notorios de ésta rebelión. Él sabía que los Mexicanos eran fieles devotos a la iglesia Católica e invito a Don Miguel Hidalgo y Costilla, un sacerdote de 57-años de edad descendiente de una antigua familia de “criollos” (Mexicanos de padres Españoles), para persuadir al pueblo levantarse en armas.
Hidalgo y sus aliados habían estado pactando por meses la rebelión contra los “gachupines” para el 12 de Oct. de 1810. Sin embargo, “espías comprometieron” la fecha original, lo cual ocasiono que Hidalgo acelerara la rebelión.
“Por lo tanto, temprano por la mañana del 16 de Sept.” Hidalgo corrió hacia la parroquia y “tocó las campanas de la iglesia,” convocando al pueblo a que se unieran “para proclamar la Independencia de su Nación.” Un pequeño y pobremente armado grupo de Indígenas, Mestizos, Mulatos y otros sosteniendo “el Estandarte de la Virgen de Guadalupe,” se hicieron presentes.
Los seguidores de Hidalgo respondieron al llamado con lo que estaba a su alcance: palos, machetes, cuchillos, piedras, lanzas y hondas. Todos ellos gritaron al unísono “con jubilo ¡Viva México!… ¡Viva la Virgen de Guadalupe!… ¡Mueran los gachupines!” Esta es “una tradición que se repite con entusiasmo por todo México en la noche del 16 de Sept. también conocida como “la noche Mexicana,” John Ross escribe. Ross es el autor de La Anexión de México.
Desde 1810, el movimiento de la Independencia atravesó varias etapas debido a que sus líderes fueron encarcelados y ejecutados por las fuerzas de España. De acuerdo a la crónica de aquel tiempo, algunos de los logros más relevantes de Hidalgo y Allende durante la primer etapa fueron la abolición de la esclavitud, reformas que terminarían con la gran diferencia que existía entre el rico y el pobre, y así mismo eliminar el pago del tributo.
Después, “José Maria Morelos y Pavón, un sacerdote mulato proveniente de las tierras calientes de Michoacán, heredo el ejército diezmado de Hidalgo.” Sin embargo, él continuó peleando por los derechos de la nación oprimida. Él editó “Los Sentimientos de la Nación,” en los cuales “él solicito la Independencia de México de los Españoles,” Ross dice,
Después de la muerte de Morelos el 22 de Dec. de 1815 en San Cristóbal Ecatepec, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Este fue uno de los tiempos más difíciles de la insurrección, lo cual llevó al surgimiento de Vicente Guerrero quien “tomo la antorcha” de la rebelión y mantuvo con vida las esperanzas de la nación, Ross escribe.
Un momento decisivo en el movimiento fue la alianza entre Guerrero y Agustín de Iturbide, mejor conocida como “El abrazo de Acatempan” el 10 de Feb. de 1821. Esta unión llevó a los representantes de la corona Española e Iturbide a firmar el Tratado de Córdova, el cual reconocía la Independencia Mexicana bajo los términos del Plan de Iguala, de acuerdo a Ross.
Después de 11 años de luchar, la guerra por la Independencia se hizo realidad el 27 de Sept. de 1821 cuando el ejército Trigarante entro triunfante a la Ciudad de México. Eso puso fin a 300 años de tiranía Española contra la gente Azteca, Ross dice.
El 16 de Sept. es una gran oportunidad para que todos los Mexicanos hagan a un lado sus diferencias personales y se reúnan para celebrar en honor de los héroes de la Independencia. Ross señala, que la insurrección cobro la cifra de 600,000 vidas que hicieron posible la libertad que hoy disfrutan los Mexicanos.
En la comunidad Mexicana, la gente celebra este importante acontecimiento dándose gusto con “Quesadillas, gorditas, mole, tostadas, pozole, chalupas y tacos” (platillos tradicionales Mexicanos), acompañados con “Tequila, pulque y mezcal” (bebidas tradicionales Mexicanas).
La noche de “El Grito de la Independencia” es amenizada con música de mariachis y bandas.
–Tare Beltranchuc contibuyo a esta historia