Abogados defensores públicos de San Francisco visitaron la sala de periodismo de SQNews en el Centro de Rehabilitación de San Quentin (CRSQ).
Los residentes compartieron sobre el impacto del sistema actual de la Audiencia de Libertad Condicional (conocido en inglés como Board of Prison Hearings o ‘BPH’). Se consideró la disponibilidad real de esta libertad bajo el nuevo modelo “californiano”.
Edwin E. Chávez y Michael Callahan, miembros de SQNews, invitaron a los participantes del evento a formar un círculo para facilitar el dialogo.
Por ejemplo, uno de los abogados señaló el bajo porcentaje de las audiencias que conceden la libertad, cual se representa como un 40%, en realidad puede ser solo un 14%.
Según Marisa Harris, una abogada de la unidad de post-convicción, BPH no está contando cuando no hay audiencia por las estipulaciones al tener una infracción de las reglas reciente, aun por romper reglas no serias (CDC-128).
Se habló de un caso en donde un reo pudo obtener la libertad, pero después se le negó porque dos años antes él subió contenido en la red social de Facebook.
“Sugiero que los reos pongan peticiones para que los jueces miren las razones por la cual la ‘BPH’ niega la libertad”, dijo Harris. “La única manera de hacer cambios es publicarlo. El público no sabe las cosas arbitrarias que están pasando”.
Un residente ofreció su experiencia distinta al ser negado ante la BPH por haber presentado una petición bajo una nueva ley.
“Es lo más bajo que una persona fue negado por poner una petición ante la corte. No debería ser penalizado por ejercer sus derechos legales”, añadió Harris.
Eliot Hosman, de la unidad de post-convicción, ofreció una advertencia profesional sobre los abogados privados en asuntos de la BPH y peticiones de re- sentencias.
“Sabemos que unos abogados toman el dinero de las familias y no ayudan a las personas encarceladas”, dijo Hosman. Elle enfatizo el tener cuidado de tres abogados específicos demandados por fraude.
Chavez propuso el tema de la desconexión entre las personas y el entendimiento del proceso legal en su idioma.
El traducir las palabras no necesariamente explica el significado. Aun la falta de traducir las palabras adecuadamente e interpretar el significado correcto, es un problema.
Los dos elementos se requieren para que los residentes puedan comprender sus derechos. El acceso inadecuado al sistema legal, es un obstáculo no solamente ante la BPH.
“Es importante crear métodos y que los intérpretes expliquen con conocimientos legales al momento de cualquier etapa del proceso legal,” dijo Chavez.
Hosman reconoció que las personas encargadas en traducir no están capacitadas y no interpretan correctamente durante los procesamientos. Elle puso en claro la dificultad con la cantidad de idiomas que se habla- eso sin incluir los distintos dialectos.
Chavez pregunto sobre el efecto del centro de rehabilitación.
Un residente habló del programa Guiando la Ira Hacia el Poder (GRIP). Le ayudó identificar como sus detonantes promovieron los comportamientos violentos en su vida.
Para Noah Winchester, un militar veterano en CRSQ, el programa (Veterans Group of San Quentin) le ayudo procesar su desorden de estrés postraumático (PTSD) y sus traumas.
El aprendió a perdonarse, enfrentar sus remordimientos, y saber que él no es lo que creía que era.
Según Jared Rudolph, especialista en litigación, la BPH fue creada en el año 1901 para cubrir el gobernador de consecuencias políticas al dar clemencia y cuando la persona cometiera un nuevo crimen.
Rudolph añadió que los que obtienen la libertad ahora tendría que ser cincuenta por ciento o más, y esta meta se trata de ejercer el poder de la gente, incluyendo al CRSQ.
“Sugiero que trabajemos juntos para cuestionar la manera que el sistema está implementando el nuevo modelo de rehabilitación, y asegurar que resulte en la libertad de los que ya no demuestran ser un peligro para la sociedad”, añadió Harris.
Rachel Stober, especialista en mitigación (Case Mitigation Specialist), ayuda a los reos crear su historial social y reintegrarse con la sociedad. Ella presento varios documentos para la población encarcelada sobre casas de transiciones y como obtener otros servicios en la comunidad.
Los residentes se comprometieron para ayudar a los defensores públicos poder representar a los reos mejor ante la comunidad. El vivir los valores cual demuestran verdaderamente el remordimiento y las enmiendas, se ofrecieron como la manera más poderosa de contribuir a la sociedad.
— Por Miguel Sifuentes y César Martínez, Spanish Journalism Guild Writers