23 hombres del primer grupo de ayuda para hacer presencia ante las Audiencias de Libertad Condicional (BPH, por sus iniciales en inglés), se graduaron este pasado octubre 14.
Este es el primer conjunto de apoyo, completamente dirigido, equipado y manejado dentro de los edificios de vivienda ganada, totalmente en español. Este grupo está abriendo puertas para la comunidad latina, demostrando la posibilidad del modelo californiano en San Quentin.
BPH es un nuevo modelo californiano, que se espera sea implementado pronto, ya está efectuando cambios dentro de las paredes de SQ.
Solo entre el 21 al 25% de los participantes que están en este grupo, tienen previa experiencia con las BPH, el resto de los Vidales nunca han pasado por el arduo proceso.
A cada participante se le requirió que se hiciera presente y compartiera activamente acerca de los factores que los provocan y les perjudican sus oportunidades ante las BPH.
El residente, recién graduado Guillermo Cardona comentó, “Me ayudó a entender la persona que yo era antes. Ahora me estoy preparando para ir a la tabla [BPH], cambiado”.
Estos hombres cubrieron varios temas que frecuentemente son desconocidos para la mayoría de habla español, son:
- Repaso de los 12 pasos
- Que es un Audiencia de Libertad Condicional
- Cuáles son los factores causantes
- Linea de tiempo
- Factores contribuyentes
- Detonadores
- Cartas de remordimiento
- Perspectiva
- Planes de libertad condicional
- Planes de recaída de alcohol, drogas y violencia domestica
- Enmiendas – todo lo que se hace para rehabilitar
Todo el material necesitado fue buscado y conglomerado por su coordinador, Idalio Villagrán ⎯ residente de SQ, quien fue impulsado por otra persona a encargarse de este grupo. Asimismo, contó con la ayuda vital de Pedro Benítez para hacer que el grupo marchara.
“Me es importante, porque antes que yo asistiera, yo no tenía el conocimiento que hoy tengo”, dijo el graduado residente, Paulino Gonzales 57. “[Me] Preparo para ir a la tabla por primera vez. No sé cómo será, pero entiendo que son pesados en trato…intimidantes”.
Hoy, después de 12 semanas ⎯ cubriendo tanto material, estos hombres celebran su logro tan merecido. Con mucho gozo, el coordinador compartió que cada uno aprobó el curso y reconoció el esfuerzo puesto por todos ellos, para lograr sus metas.
La ceremonia de hoy inició con una breve oración, dándole todo el crédito a Dios, por hacer posible que este distintivo curso y posiblemente único en todo California, se abriera.
Con un breve repaso de cada una de las metas logradas, se le accedió un certificado a cada miembro y se les permitió unas breves palabras de agradecimiento. En seguida, se les otorgó su “crono”, confirmando el reconocimiento por parte de la administración.
Con un certificado especial de gratitud, se le dio un reconocimiento particular a Michael “Paisa Mike” Beaudette, quien facilitó la introducción del grupo dentro del edificio de vivienda ganada, Donner.
Los de habla español, “han tenido poca representación”, confirmó Michael. “Mi intención fue de asegurarme que [toda] la población tuviera su segmento de grupos de apoyo aquí”.
Para el, todo tiene que ver con la ayuda que se le debe otorgar a toda la población, en diferentes formas ⎯ religión, academia, perspicacia, etc.
Estos mismos edificios, que anteriormente eran usados para recepción y “Death Row” o cadena de muerte, hoy se destacan por los programas que se llevan a cabo por dentro, por el respeto, y el cambio. Los oficiales allí se prestan para trabajar, con la población entera, en facilitando estos tipos de grupos de ayuda.
Con aplausos y mucha celebración, este grupo enseña lo que se puede lograr cuando se buscan las avenidas adecuadas y la administración pone el empeño para ayudar a los residentes, a mejorar sus oportunidades de reintegrar a la comunidad que les espera.
Ricardo “tuca” Morales dice que este grupo es muy necesario, “para que todos los que estamos aquí, tengamos la oportunidad para salir a la sociedad”.
“Me quiero inscribir para ver cómo me puedo preparar para la tabla [BPH]”, añadió el.
La vista ya está puesta al futuro cercano, para expandir este tipo de grupos a otros edificios de vivienda ganada ⎯ aun a “East Block” o “Death Row”, cuando sea renovado.
Todos estan de acuerdo; este programa es de gran ayuda y causa para celebrar. La segunda etapa de este grupo ya está por comenzar y si esta primera cohorte, nos indica, será un éxito en espera.