Por Aristeo Sampablo y Idalio Villagrán
Spanish Journalism Guild Escritores.
En el cinco de Mayo de 1862 ocurrió la batalla de Puebla en las cercanías de dicha ciudad en el cerro de Loreto. El ejército de la República Mexicana, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza abatió al experimentado y mejor preparado ejército, francés del emperador Napoleón III, dirigido por el Conde de Lorencez Charles Ferdinand Ladrille, de acuerdo al reporte de la página de Wikipedia.
Esta batalla duro 62 días. Aunque México ganó la batalla no impidió que los franceses ganaran la guerra. Al año siguiente regresaron y ganaron esa segunda batalla, facilitándole avanzar hasta la ciudad de México, estableciendo el segundo Imperio Mexicano.
La batalla duró desde el amanecer, hasta entrando la noche. Los franceses se retiraron cuando ya habían perdido cerca de 500 soldados, y los mexicanos solamente perdieron menos de 100 en la conmoción. Según lo revisó y actualizó la editora Amy Tikkanen en la Enciclopedia Británica.
La causa
La deuda externa de México ascendía alrededor de los ochenta millones de pesos de esa época: sesenta y nueve millones correspondían a Inglaterra, nueve millones a España y dos millones a Francia. El presidente Benito Juárez anunció que no pagaría tal deuda. Los tres países suscribieron la convención de Londres en la cual se comprometieron a mandar contingentes militares a México. Inglaterra y España se regresaron, pero Francia prosiguió, publicó Wikipedia.
Diversas opiniones han sido compartidas por la comunidad en San Quentin.
Por ejemplo Enrique Sandoval, residente de SQ oriundo de México dijo, “Aunque se ganó esta batalla, no se ganó la guerra, es por eso que para los mexicanos no es un día muy conmemorativo”.
Prisioneros como el Sr. Gerry Sánchez Muratalla comentó, “Es una celebración que no tiene un significado grande, ya que de todos modos fuimos conquistados por los franceses. En Estados Unidos, el 5 de Mayo es el ‘Día de la Herencia Latina’, particularmente en áreas con substancial población Mexicano-Americana”’.
“Mi familia mexicana me dicen que celebrando el Cinco de Mayo es más una fiesta americana que una fiesta mexicana” dijo Dennis Coronado, otro residente de SQ de origen mexicano. “Mis tíos y abuelos, nacieron y fueron criados en California y así lo celebran”.
Gabriel Orendain, quien nació en este país y fue criado en Mexicali, México dijo, “Para la gente de Puebla, cuando se hicieron independientes de Francia, yo como mexicano le doy mi apoyo a la gente de puebla”.
“Me siento muy orgulloso como mexicano. Es una conmemoración muy satisfactoria. Una batalla campal y sangrienta y ellos salieron triunfantes. Opinó Adolfo Vargas, mexicano. “Me hace recordar que la batalla mía espiritual, estando en prisión, también es una batalla espiritual donde debo triunfar, como los campesinos me debo de esforzar espiritualmente”, concluyó Vargas.
―Raymond Torres contribuyente