Los Residentes de San Quentin Celebran el día del padre
Para muchos residentes en el Centro de Rehabilitación de San Quentin, el día del padre es como cualquier otro día. Para otros es un día de muchos recuerdos – buenos y malos.
En America Latina y en otras partes del mundo, variá en como es celebrado el día del padre. En algunos países no se celebra, compartieron algunos encarcelados entrevistados;
Mexico:
“No significa nada para mi, porque nunca lo he celebrado, ni en mi propia tierra en Puebla, Mexico”, dijo el residente S. Guerrero.
En otros países, el día del padre es muy especial. Las familias tienen la costumbre de festejar al padre cada año en grande, dijo el reo Noé Chávez.
El Salvador:
“La costumbre es que se celebra con una comida y regalos. Nos reunimos en familia en casa o en un restaurante. Después de la cena se le da los regalos”, compartió Chávez.
Cuba:
“El día del padre es un día muy respetuoso. Los hijos lo hacen un día muy hermoso. Inician llevándole desayuno a la cama en la mañana. Se reúne toda la familia, los padres, abuelos y la gente del barrio. Se hace una gran comida para toda la familia y los visitantes”, comentó el encarcelado Juan Rodríguez.
En otros países del mundo aunque no se celebra el día del padre, en ese día tan especial si trae maravillosos recuerdos, aseguró Mahens Vikash residente de CRSQ.
Republica de Fiji, pais cerca del continente de Australia:
“En Fiji no celebramos el día del padre. Extraño a mis hijos especialmente en el día del padre, yo pienso en ellos todos los días”. Aun cuando se que ellos tienen 21 y 23 [años] respectivamente, yo en el día del padre pienso en ellos como los pequeños que deje mis niños”.
“Uno es parte de la fuerza armada y el otro trabaja para John Deere fabrica de tractores, los extraño. Yo me siento muy orgulloso de quien ellos son hoy día”, concluyó Vikash.
Hispano nacido en EE.UU.
“En muchas ocasiones he llegado del trabajo a casa y he sido sorprendido con una celebración del día del padre, mi esposa prepara mi platillo favorito. Después la familia se reúne, y mis nietos llegan corriendo para abrazarme y me dan sus tarjetas del día del padre que dibujaron en la escuela”, compartióel interno Robert Gomez.
Americano nacido en EE.UU:
“Ese día me llevan a comer con la familia y recibo tarjetas de aprecio. El pastor de la iglesia nos recuerda la responsabilidad de un padre y como cuidar de nuestros hijos. Dios es nuestro padre en el cielo”, dijo el encarcelado Steve Matlak.
Corea del Sur:
“No celebramos el día del padre ni el día de la madre. Pero si celebramos el día de los padres cada ao, el ocho de mayo. Los llevamos a cenar con toda la familia”.
“Les entregamos regalos y flores claveles a cada padre. Lo llevan puestos pegados al corazón. La clavel simboliza el día de los padres en Corea del Sur,” compartió el reo anónimó de Corea del Sur.
El residente Ismael Mojarra comento que no existe un libro de como ser un buen padre y para otros simplemente seguimos las enseñanzas que recibimos de nuestros padres.
“Por la influencia de mi padre, nunca me celebró nada. Yo no sabia de cumpleaños o año nuevo cuando era un niño. Yo no sabia nada, no supe que era algo que yo tenia que hacer”
“Aquí en la prisión aprendí a reflexionar en esto, es un pesar el no haber sido un padre verdadero”, dijo Mojarra.
Pero luego hay residentes que a pesar de estar encarcelados, ellos están agradecidos por sus padres.
“Con todo el cariño, respeto a estos señores que dedican todo su tiempo a cuidar y guiar a sus hijos con gran devoción y paciencia. El amor de padre no tiene precio”, compartió Nehemias Linares.
“A todos los padres que igual que yo, que estamos en presión, quiero decirles que el amor de hijo no tiene fecha de vencimiento. Ellos nos aman a pesar de las circunstancias y donde estamos”, dijo Jorge Salguero.