El Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR) esta lanzando un programa piloto ofreciendo servicios rehabilitativos dirigidos a reclusos purgando largas sentencias.
El Long-Term Offender Pilot Program (LTOPP) —Programa Piloto para Reclusos de Largo Plazo— provee programación perceptible durante la encarcelación y servicios al obtener la libertad para permitirle a reclusos una transición más fácil de regreso a la sociedad. “Debido a la duración del encarcelamiento, los reclusos de largo plazo a menudo no están preparados para los considerables cambios en la tecnología y el vivir del día-a-día que han ocurrido desde que ellos fueron encarcelados,” dijo Millicent Tidwell, Directora De la División de Programas Rehabilitativos del CDCR. “Darle a estos reclusos las herramientas que ellos nesecitan para ser exitosos en su propia rehabilitación ambas dentro y fuera de prisión es imprescindible.”
El programa tiene la finalidad de servirle a reclusos quienes han sido identificados con tener moderado a alto riesgo de comportamiento criminal y están purgando sentencias indeterminadas con la posibilidad de libertad condicional. El LTOPP es un programa voluntario, el cual incluirá tratamiento perceptible para:
*Abuso de substancias
*Pensamiento criminal
*Impacto a victimas
*Problemas con el contro del-enojo
*Mejora de las relaciones familiares
El LTOPP inicialmente será implementado en las siguientes instituciones: California State Prison, Solano en Vacaville; Central California Women’s Facility en Chowchilla; y California Men’s Colony en San Luís Obispo. Reclusos quienes estén purgando sentencias indeterminadas en instituciones que no ofrecen este programa piloto les puede ser permitido temporalmente transferirse a una locacion piloto para poder participar en el LTOPP.
Además, el CDCR esta creando Instalaciones de Reentrada para Reclusos de Largo Plazo que les ayudara durante su transición de regreso a la sociedad, incluyendo vivienda, empleo y servicios basados en la comunidad. Locaciones para estas instalaciones de reentrada aun están siendo determinadas.
El programa piloto estará en efecto por 24 meses, durante lo cual la División de Programas Rehabilitativos del CDCR monitoreara la implementación al igual que la efectividad del programa. Si se comprueba ser una herramienta rehabilitativa exitosa, el programa entonces pasara al proceso del Acta de Procedimientos Administrativos para convertirse en póliza formal.
El LTOPP esta siendo implementado de acorde con el Plan del CDCR del 2012 en el cual al departamento le fue dada la tarea de incrementar el porcentaje de reclusos beneficiados en los programas rehabilitativos previo a su liberación al 70 por ciento del objetivo poblacional.
–Traduccion Jorge Heredia