Abogado señala: “prepárense para su libertad.”
El camino a la libertad es riguroso para los hombres y las mujeres encarceladas en las prisiones de California, comentó Mike Romano, Profesor de leyes de la Universidad de Stanford, ante una audiencia de aproximadamente 150 presos que se reunieron en la Iglesia Católica, el 19 de enero.
Kevin “Bilal” Chatman, quien acompañó a Romano y a dos de sus colaboradores, comentó: “sé que no es fácil que Mike venga a esta prisión y les diga estas cosas. Tenía seis sentencias de vida y 150 años. Pensé que nunca saldría y continuaba metiéndome en problemas. Pero cuando la Proposición 36 fue aprobada en el 2012, deseaba regresar a casa, así que cambié mi comportamiento para demostrar que no era la misma persona de antes”.
Romano expresó que la aprobación de la Proposición 36 fue “histórica”. Fue la primera ley aprobada por los votantes para liberar a los presos de la prisión. Romano cree que fue “la primera en la nación”.
La nueva ley permitió la liberación de Chatman en el 2013; quien, posteriormente, consiguió empleo como gerente de operaciones en una compañía de logística. También trabaja en el Estadio Levi, donde fue nombrado empleado del año en el 2014.
“Existen empleos allá afuera”, comentó Chatman, mientras hablaba acerca de terminar la práctica que los empresarios utilizan para preguntar a los solicitantes de empleo, si han estado en la prisión.
“Nosotros estamos trabajando para prohibir la casilla (donde se pregunta si una persona ha estado encarcelada) de las solicitudes de empleo”, Chatman indicó. “Somos ciudadanos que estamos regresando a la sociedad y no nos identificamos como ex convictos.”
Romano llevó a Chatman a la capital del Estado para reunirse con legisladores y demostrarles cómo es un ciudadano rehabilitado. Los Legisladores intrigados por Chatman, escucharon cuidadosamente su historia.
Romano mencionó que está molesto con el liderazgo del Estado porque fueron ellos los que crearon la sobrepoblación en las prisiones: “fueron ellos quienes lo enviaron a la prisión”, subrayó. “Ellos actuaron como si estuvieran frente a alguien quien había sobrevivido un choque de avión, pero fueron ellos quien ocasionaron el choque.”
Exitosamente, Romano y sus colaboradores trabajaron con otros grupos, las cuestiones sobre las reformas en la prisión para eliminar los procedimientos de sentencias obligatorias. El equipo de reformistas de la prisión busca expandir los créditos para la reducción de tiempo para los presos. También están solicitando a la Corte Suprema de California obligar a los oficiales de la prisión a considerar la liberación adelantada de los (three-strikers) que no tienen crimen con violencia.
“Si la corte acepta esta petición, tardaría unos dos años para que tomaran una decisión”, comentó Romano. “Eso les da (a los presos) tiempo para portarse bien y que tomen programas. En el mejor de los casos, estarán frente a la audiencia de libertad condicional (BPH) antes de tiempo.”
Muchas de las preguntas que los presos le hicieron a Romano eran sobre cómo funciona la audiencia. Romano respondió a la mayoría de éstas, mencionando que el Gobernador Jerry Brown desea liberar más presos —siempre y cuando, el índice de asistencia a programas sea mayor.
“No sabía que privilegio era el contar con todos los programas que la Prisión de San Quentin ofrece”, expresó Chatman. “Si no asistes a los programas de auto-ayuda y no tratas de conectarte contigo mismo, cometes un gran error.”
Romano añadió: “continúa preparándote para que cuando estés frente a la corte, la audiencia de libertad condicional o el gobernador, puedas demostrar que estás listo para reincorporarte a la sociedad.”
—Traducción por Tare Beltranchuc y Marco Villa
https://sanquentinnew.wpengine.com/deporation-crimes/
https://sanquentinnew.wpengine.com/libertad-condicional-ya-possible/
https://sanquentinnew.wpengine.com/mexico-lucha-para-erradicar-la-cultura-machista/