Conmemoración del Día de los Muertos

Por Taré Beltranchuc y Marco Villa

Una de las fiestas más populares en México es el Día de los Muertos. El origen de esta festividad puede ser encontrado en la época de los Aztecas, Mayas, Nahuas, y Totonacas. Nuestros ancestros celebraban el Día de los Muertos por todo un mes. El 1 de Agosto, de  acuerdo al ca-lendario azteca, empezaban las festividades dedicadas a la diosa conocida como “La Dama de los Muertos”. En nuestra época, mejor conocida como “La Calavera Catrina”. Sin embargo, con el paso del tiempo las tradiciones han estado cambiando poco a poco.

En la actualidad, el Día de los Muertos es un día festivo nacional en todo México. La celebra-ción tiene una duración de dos días. El 1 Noviembre se celebra “El Día de los Inocentes” o “El Día de los Angelitos” (dedicado a los niños y recién nacidos que han perdido la vida) y el 2 de Noviembre se conoce como “Día de los Muertos” o “Día de los Difuntos” (dedicado a los adultos que han fallecido).

ofrenda-de-la-colonia-roma-ciudad-de-mexico

Las festividades empiezan desde el 31 de Octubre. Existe una creencia que las almas de los niños fallecidos se despiertan a la media noche. Tradicionalmente los niños hacen un altar para invitar a los espíritus de los niños fallecidos a descender y disfrutar del manjar preparado en su honor. Los altares para los niños son adornados con fotografías, recuerdos personales, calaveras hechas de dulce, golosinas, juguetes, y dulces favoritos de los niños difuntos.  Los altares para los adultos fallecidos están decorados con pan de muerto, cempasúchiles (flores autóctonas de un intenso color naranja que significa “veinte flores” en Náhuatl), velas, calaveras hechas de azúcar, botellas de tequila, mezcal, pulque o jarras de atole y en cada altar se coloca un vaso de agua que simboliza la plenitud de la vida.

Los familiares visitan las tumbas para ofrecer ofrendas y realizar vigilias. Los parientes de los difuntos dedican un tiempo considerable alrededor del altar rezando y contando anécdotas acerca de los fallecidos. En algunos lugares, los familiares de los difuntos se colocan sonajas en sus vestiduras para que al bailar, el sonido de las sonajas despierte a sus amados muertos.

La imagen de la calavera es el símbolo principal de esta celebración. Hoy en día se hacen juguetes, dulces, y todo tipo de artesanías que recuerdan a la muerte, llamada popularmente “la parca”, “la calaca”, “la huesuda”, “la dientuda”, “la flaca”, etc.

En este Día de los Muertos expresa tu solidaridad a la comunidad, honra la continuidad de la vida, recuerda los momentos más memorables de tus difuntos, pero sobre todo de muestra tu gran respeto y amor por tus antepasados que han fallecido.

Home


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *