Cinco de Mayo: De Historia y Cultura a Comercialización

Por Tare Beltranchuc
y Marco Villa
Contribuidores

El Cinco de Mayo es el día festivo que probablemente la mayoría de personas en los Estados Unidos confunde con la Independencia de México, la cual se celebra el 16 de Septiembre.

A pesar que el Cinco de Mayo a ganado popularidad en los Estados Unidos todavía existen personas que desconocen la historia que dio origen a la celebración.

Todo comenzó en 1861, cuando Benito Juárez llego a ser presidente de un país económicamente arruinado. Los conservadores habían derrochado el Tesoro Nacional, obligando al Presidente Juárez a suspender los pagos de la deuda externa hasta llegar a un acuerdo con los gobiernos europeos.

En respuesta Francia, España, e Inglaterra enviaron sus flotas de guerra a ocupar el puerto de Veracruz para exigir el pago de la deuda al gobierno mexicano. Los ingleses y los españoles se marcharon después de haber llegado a un acuerdo en el cual México garantizaba continuar con el pago tan pronto como le fuera posible. Sin embargo, los franceses gobernados por el Emperador Napoleón III aprovecharon la oportunidad y trataron de conquistar y establecer un imperio frances en territorio mexicano que favoreciera los intereses de Francia.

El 5 de Mayo de 1862, el ejercito frances bajo el mando de el General, Charles Latrille de Lorencez ataco a el ejército mexicano encabezados por el General Ignacio Zaragoza en el Estado de Puebla. La armada francesa estaba completamente segura de obtener una victoria fácil, ya que superaba al ejército mexicano en número y experiencia. Los franceses contaban con más de 6,000 soldados bien armados y disciplinados, contra un ejército mexicano pobremente armado con menos de 2,000 soldados. La batalla se extendió desde el amanecer hasta el atardecer.

Sorpresivamente y en contra de toda predicción los mexicanos derrotaron a el ejercito frances, considerado en esa época como “el primer ejercito del mundo”. El cual no había conocido derrota alguna por 50 años, escribió Ignacio González autor del Significado del Cinco de Mayo.

El triunfo de la batalla de Puebla constituyo una gran victoria moral para el gobierno Mexicano, representando su habilidad de proteger la soberanía de la Nación. La revista Time Magazine comento que “La victoria de la batalla de Puebla simboliza unidad y orgullo, lo cual aparento ser una batalla entre un David mexicano derrotando a un Goliat frances”.

En los Estados Unidos, el Cinco de Mayo ha obtenido más popularidad que en México. En los años 60’s “Activistas chicanos acogieron la festividad como una forma de edificar dignidad entre México-Americanos”, Jose Alamillo expreso, Jose es un profesor en estudios étnicos en la Universidad de Washington en Pullman.

A la llegada de los años 80’s, esta festividad empezó a tener una publicidad a gran escala, lo cual de acuerdo a Jose Alamillo,“Cambio el significado de una celebración enfocada a la comunidad a una festividad de alcohol”.

El Cinco de Mayo es ahora una celebración mexicana donde los platillos mexicanos y las bebidas alcohólicas son el ingrediente primordial. Grandes corporaciones cerveceras como la Dos Equis, Tecate, Corona y Anehuser-Bush (Budweiser) han tomado ventaja de la creciente comunidad hispana para comercializar este día festivo.

Actualmente la conmemoración de la batalla de Puebla no se considera como un día festivo nacional en México, sin embargo, en el Estado de Puebla donde se llevo a cabo la batalla, si es considerado un día festivo oficial. La comunidad de poblanos organizan un desfile militar y simulan la batalla de Puebla para conmemorar la victoria del Cinco de Mayo.

En los Estados Unidos algunos miembros de la comunidad celebran el Cinco de Mayo exhibiendo banderas mexicanas y en ciertos vecindarios las calles son cerradas para celebrar en grande.

En las escuelas algunos estudiantes decoran sus salones de clases y cocinan comidas mexicanas básicas. Varios restaurantes deleitan a los consumidores con platillos mexicanos (mole poblano, barbacoa, tamales, burritos, enchiladas, tostadas con guacamole, salsa picante) y disfrutan de sus bebidas favoritas (margaritas, cervezas, y tragos de tequila) al ritmo de la música de Mariachis.

Home


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *