El gobernador de California Gavin Newsom anunció la transición propuesta de San Quentin Prisión Estatal a San Quentin Centro de Rehabilitación.
El anuncio vino en una conferencia de prensa dentro de la prisión estatal de San Quentin, el 17 de marzo, he incluyo no solo a reporteros pero a gente previamente encarcelada, legisladores estatales y abogados de reforma de prisión.
Newson dijo que la operación vigente del sistema de prisión estatal “no está funcionando para nadie”. La unión de oficiales de corrección apoyan las reformas.
El Centro de Rehabilitación de San Quentin se apunta a proveer a la población general de 3,900 residentes de la prisión con programas de cambio de estilo de vida y habilidades para ayudarles a regresar a sus comunidades con seguridad y evitar la reincidencia, dijo la Oficial de Información Pública de San Quentin, Lt. Guim’Mara Berry.
Los cambios planeados “harían a San Quentin el primer centro de rehabilitación del mundo”, dijo Newsom, hablando en un área de la prisión que anteriormente era fábrica de muebles, y pronto llegará a ser el nuevo centro innovador.
El sistema presente a “fallado por mucho tiempo” para mantener al público seguro, dijo Newsom, y se refirió a la tasa de reincidencia de casi 50% para los prisioneros liberados. La reforma se trata de “seguridad publica real, para mantener comunidades seguras”, y ser “serios para tratar el crimen y violencia en nuestro estado”, dijo Newsom.
Un equipo de expertos incluyendo víctimas y sobrevivientes de crimen, organizaciones basadas en la comunidad, personas previamente y corrientemente encarceladas serán encargados de realizar el “trabajo de diseñó” para SQCR. Newsom pidió que los legisladores destinen $20 millones para el proyecto. Él puso como plazo el 2025 para que esté en condiciones de servicio.
“Si San Quentin lo puede hacer, puede ser hecho en cualquier otro lugar”, dijo Newsom. “Esto es acerca de reducir la reincidencia en este estado, manteniendo a la gente segura, y asegurándose que las víctimas sean respetadas en el proceso”.
Las Caras de la Seguridad Pública
Californianos para la Seguridad y Justicia también conocido como CSJ, es una de las organizaciones encargadas de hacer el trabajo de diseño para SQCR. Tinisch Hollins, la directora ejecutiva, perdió a dos hermanos por violencia de armas y ha tenido a varios miembros de su familia cumplir sentencias en la prisión en San Quentin, algunos de ellos por décadas.
“Muchas veces estamos frente al podio hablando sobre donde los sistemas fallaron, han fallado a comunidades, han fallado a las víctimas de crímenes, y han fallado en rehabilitar o interrumpir los ciclos que todos queremos ver cambiar”, dijo Hollins.
Hollins describió a gente encarcelada que han experimentado un “trabajo transformativo profundo” quienes estan preparados para “regresar a casa” y “se parte de la solución” al crimen.
“Ellos son las caras de la seguridad publica en nuestras comunidades”, dijo Collins. “Ellos son los que llamamos al lugar del 911, cuando queremos resolver situaciones o queremos prevenir el crimen antes que ocurra”.
Newsom enfatizó que la responsabilidad no solo es de las personas encarceladas, pero de la comunidad en general para “reconciliar y tratar estas realidades persistentes”.
Él dijo, “Nosotros somos tan tontos como queremos ser”, refiriéndose a las pólizas corrientes que han resultado en dos tercios de las 30 mil personas encarceladas que son liberadas de prisiones estatales terminar de vuelta tras las rejas en un periodo de tres años.
“¿…Nosotros perpetuamos ese sistema y nosotros llamamos a ese sistema de alguna manera orientado a la seguridad pública? ¿Dónde está la seguridad del público en eso?” dijo Newsom.
Newsom señaló a las 50 a 80 personas soltadas de San Quentin mensualmente.
“¿Estan ellos listos para reintegrar a la sociedad?” preguntó él. “¿Estan ellos listos para ser completamente participantes en la vida [en sus comunidades]? ¿O estan ellos amargados?”
Newsom dijo que la creación de SQCR no sería controlado por el CDCR solamente.
“Esto es el resto del gobierno, departamentos, todos nosotros creciendo juntos” dijo él. “Eso es lo que hace esto muy, muy diferente…nosotros tenemos que estar en el negocio de bienvenida-a-casa”.
Continúan con el límite en la población encarcelada
En 1976 California encarceló a 21,000 personas en prisiones estatales. Para el tiempo que Newsom se graduó de Redwood High, eran 50,000 y creció a 174,000 para el 2006, dijo él.
En el 2011, la Corte Suprema de E.E.U.U. intervino en los problemas de la prisión de California, colocando al sistema de la prisión bajo su supervisión y ordenó un límite en población encarcelada.
Más de una década más tarde, las prisiones todavía estan bajo supervisión- y el límite de población ordenada por la corte no se ha cumplido. Hay alrededor de 95,000 personas encarceladas en prisiones estatales, con tan solo 85,000 espacios de camas para acomodarlos.
A pesar de sobrepasar los límites de población, Newsom habló acerca de cerrar más prisiones y de alejarse de la “perversidad” de prisiones privadas. Sin embargo, los cierres no han encaminado a las personas a salir de la prisión y regresar a sus comunidades. Ellos solo han sido transferidos a prisiones sobrepobladas.
El electo nuevo editor-principal, Steve Brooks también señaló que enfermedades contagiosas, como COVID-19 y la influenza no se estan disipando y todavía estan causando cuarentenas.
“Amontonar personas en estas unidades de vivienda sin buena ventilación llevan a la intranquilidad y a un estado general de depresión entre los residentes mientras ellos tratan de sobrevivir otra día”, comentó Brooks.
“Usted probablemente podría implementar el modelo escandinavo, tan solo con mantener este lugar con viviendas solteras”, dijo Brooks.
Continúa la sobrepoblación
Brooks comenzó con una afirmación antes realizar una pregunta de varias partes al gobernador Newsom: “San Quentin es el epicentro de rehabilitación en California – ¿Cómo podría este plan lidiar con la sobrepoblación crónica en San Quentin y las condiciones de vivienda, y serán ahora los ofensores violentos excluidos de participar en programas de San Quentin?”
Los programas estarían disponibles a la población general de San Quentin, dijo Newsom, pero él no comentó sobre la cuestión de la sobrepoblación.
“San Quentin tiene aproximadamente 2,100 celdas y 500 camas de dormitorio para la población general”, dijo Brooks, notando que la población de 3,900 todavía está creciendo. “doble-ocupación por celda es rampante”.
Los programas corrientes incluyen podcasting , reportaje periódico/ radio, código de computadoras, ingeniería de audio/video, tecnología de construcción, cursos de colegio universitario comunitario y programas de entrenamiento vocacional, los cuales incluyen cosas como plomería, aprendizaje de computadora y dibujo 3D. Los programas que enseñan abilidades para la vida incluyen clases de consejería de drogas manejo de enojo y violencia doméstica.
“Nosotros tenemos todos los programas que necesitamos, pero las listas de espera son hasta un año de largo. La sobrepoblación es más ahora que antes de la pandemia”, declaró Brooks.
—Traducción en Español por Willy Alarcón