Docenas de inmigrantes murieron el lunes, cuando empezó un incendio en el interior del Centro de Detención para emigrantes en Ciudad Juárez, México. Reportaron María Verza and Morgan Lee – The Associated Press.
Los muertos y heridos fueron identificados como latinoamericanos, más específicamente de Ecuador, Colombia, Venezuela, El Salvador, Honduras y Guatemala, de acuerdo con el reporte de las autoridades de inmigración y la Oficina general de Abogados de México.
La tragedia ocurrió en el dormitorio para varones de las instalaciones del centro de detención.
Según las autoridades, el grupo de detenidos se encontraba bajo llave detrás de puertas de seguridad enrejadas. Dichos individuos estaban muy enojados después de ser notificados por administradores de la institución de su inminente deportación.
Los ofuscados emigrantes decidieron protestar poniendo los colchones donde dormían, contra las puertas enrejadas de la celda y les prendieron fuego, de acuerdo con el reporte de María Verza and Morgan Lee.
Un video presentado el martes por la Prensa Asociada mostro que, “guardias rápidamente se alejaron y no hicieron el intento de liberar a los hombres antes de que el humo llenara la celda y matara a 38 hombres”. Además de los 38 fallecidos confirmados el martes, otros 28 resultaron seriamente heridos, quienes fueron tratados y atendidos por inhalación de humo en el hospital local.
El residente de SQ Carlos Cammal-Ruiz dijo, “En el video se ve la negligencia de los oficiales de emigración al no tratar de salvar la vida de otros seres humanos”.
La autenticidad del video fue confirmada por el Secretario del Interior de México, Adán Augusto López, en una entrevista por Joaquín López Doriga, un corresponsal de la Ciudad de Juárez.
“Había humo por todos lados. A las únicas que salvaron fue a las mujeres, y a esos (empleados) de inmigración”, dijo Viangly Infante Padrón. “A los hombres, no los sacaron hasta que llegaron los bomberos”.
Infante Padrón es de Venezuela y está pidiendo asilo en EE.UU., juntamente con sus tres hijos y su esposo quien es uno de los que son atendidos en el hospital cercano.
Durante la noche anterior ella esperaba a su esposo afuera del centro de detención cuando el incendio empezó, y fue testiga ocular de la tragedia. Mientras trataba de localizar a su esposo en ese pandemonio, pudo ver varios cuerpos de hombres sin vida, antes de localizar a su marido en una ambulancia, de acuerdo al artículo informativo.
Ella dijo, “Yo estaba desesperada porque miré un cuerpo sin vida, un cuerpo, un cuerpo, y no lo miraba a él por ningún lado”.
Muy temprano en la mañana del martes, un grupo grande de emigrantes se congregó afuera del centro de detención, pidiendo información sobre el estado de salud de sus familiares detenidos, The El Paso Times por medio de AP.
En una rueda de prensa, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador mencionó de nuevo que el fuego fue iniciado por los emigrantes como una protesta después que las autoridades anunciaran que iban a ser deportados. Añadiendo, “Ellos nunca se imaginaron que eso causaría esta terrible desgracia”.
Otra emigrante, Katiuska Márquez una mujer venezolana con dos hijos, estaba notablemente buscando a su medio-hermano quien estaba viajando con ella. “Queremos saber si él está vivo o si está muerto”, dijo ella.
Márquez cuestionó cómo es que todos los agentes de inmigración que estaban dentro del edificio salieron sin problemas y solo los emigrantes fallecieron. ¿“Cómo no pudieron ellos sacarlos”?, reportó el Marin Independent Journal 03/29/2023
Otro residente de San Quentin, que también fue emigrante, entiende bien esta tragedia con una percepción más directa.
“El gobierno tiene que tener un plan para saber quién en realidad necesita el asilo; todos nos merecemos una oportunidad para una vida mejor”, dijo Daniel García un residente de San Quentin SP. “Esta tragedia no debería haber pasado, lamentablemente la acción de estos hombres emigrantes fue la causa de esta tragedia y es triste pero es la realidad por querer evitar la deportación”, concluyó García.