DIARIAMENTE DESAPARECEN PERSONAS DEBIDO AL CRIMEN
Aumento de la violencia en México.
Aproximadamente 25 personas desaparecen en México diariamente, siendo los estados del centro, suroeste y del norte los más afectados, escribe la profesora Rebecca Janzen para The Conversation.
Tras el incremento de homicidios, el porcentaje es cuatro veces mayor que en EE.UU. La violencia en el país aumentó a partir del año 2007 y con mayor índice en el 2011 y repitiéndose en el 2018, hasta el día de hoy La criminalidad en varias partes del país es asociada a los…carteles, al crimen organizado, pandillas independientes, y fuerzas de autodefensas integradas por los residentes de la comunidad debido a la falta de protección por las autoridades, según el artículo en The Conversation. Los estados con mayor índice de delitos son Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Norte Baja California, Michoacán, Guerrero, y la Ciudad de México donde los narcotraficantes, bandas callejeras, y las llamadas autodefensas han sentado sus reales.
Desde 1917, la Constitución Mexicana prohibió el uso y venta ilegal de drogas, con la finalidad de prevenir la delincuencia México. Sin embargo, a pesar de haber intentado exterminar el aumento del narcotráfico y la delincuencia organizada, esos esfuerzos han sido sin éxito, de acuerdo con el artículo.
Como parte de esa prohibición, en el 2006 el expresidente Mexicano Felipe Calderón, declaró una guerra frontal contra el narcotráfico. En esa ocasión el presidente Calderón contó con el apoyo del gobierno estadounidense, el cual apuntaló dicha contienda en un acuerdo militar binacional llamado iniciativa Mérida, que dio inicio en el 2007 y se finalizó en el 2021 con un costo de 3,400 millones de dólares, reporta Janzen.
El plan, que incluía la persecución, localización, y asesinato de los líderes de los carteles por el ejército mexicano, no dio frutos, según el artículo.
México continuó intentando, ante la creciente actividad delictiva, frenar la delincuencia y desplegó a 128,000 soldados mexicanos a desempeñar el trabajo policial y así acabar con dichos grupos delictivos.
Desafortunadamente, esto causó la violación a la constitución mexicana que no aprobaba que los militares hicieran el trabajo de policías dentro del país, según Janzen.
A consecuencia de las desavenencias con la constitución, en octubre del 2022 se aprobó una reforma de la constitución que autoriza a los militares a trabajar como policías hasta el 2028 y así mismo aprobó nuevas leyes para combatir la criminalidad en el país, reporta The Conversation.
En una de las últimas contiendas con mayor relevancia por sus hechos, se logró la detención del líder del cartel de Sinaloa Ovidio Guzmán López hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, que actualmente está en prisión en EE.UU, donde la violencia afloró al máximo y dejó un saldo de 29 personas muertas en Culiacán, Sinaloa el pasado enero del 2023, reporta el artículo.
La corrupción en el gobierno, en el ejército, y en el sistema de justicia obstruyen la aplicación de las leyes reformadas.
En el 2008 el congreso mexicano aprobó reformas al sistema de justicia penal, que abordan el hecho de condenar a personas detenidas por delitos ficticios.
Más del 90% de los asesinatos en México siguen en el limbo, cuando las mujeres denuncian abusos de cualquier índole o cuando son reportadas como desaparecidas por sus familiares no son tomadas en cuenta, los mexicanos en su mayoría no confían en la justicia penal, ni en la policía, de acuerdo con Janzen.
El centro de estudios México-Estados Unidos de la universidad de California en San Diego calcula que el 93.3% de los delitos no son denunciados y que, de los casos reportados sólo se llevan a cabo detenciones en el 11.5% de ellos, dice el reporte.
“En mi opinión: las reformas a la justicia penal por si solas, no pueden reducir la delincuencia en México”, dijo Rebecca Janzen, profesora académica asociada de español que estudia la cultura y literatura mexicanas, en la Universidad de Carolina del sur.
Dentro de la prisión estatal de San Quentin, algunos reos opinaron lo siguiente:
José Meza, un residente de SQ opinó, “respecto a la delincuencia debe haber investigaciones reales, porque hay delitos que no se castigan por falta de pruebas y en realidad, sí existen”.
“La delincuencia en México, como en Estados Unidos es muy difícil de controlar y debe haber un cambio en las leyes”, expresó Crisanto Bedolla, un reo de SQ. “Por ejemplo tener un gobierno que trabaje en contra de la delincuencia sería más efectivo”.