El maltrato de prisioneros provocó otra protesta enfrente del capitolio del estado en Austin, Texas.
Los promotores de leyes más justas, buscan un trato más humanitario para los prisioneros del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ por sus siglas en inglés).
El aislamiento de prisioneros es una condición que impacta y empeora las condiciones de vida en las penitenciarías de Texas, según expresaron los protestantes congregados afuera del capitolio estatal, reporta el Times-Review.
La contenciosa multitud estaba integrada por representantes de los grupos de apoyo a la justicia criminal del estado, parientes de individuos encarcelados y residentes de la comunidad preocupados, quienes atrevidamente mostraron su apoyo por las propuestas de ley (HB por sus siglas en inglés), presentados en la Ochentaiochoava (88ª) Sesión Legislativa. Según los activistas, esas propuestas de ley mejorarán las condiciones de vida de los encarcelados.
Amite Dominick, fundadora y líder principal de la agrupación ‘Texas Prisons Community Advocates’ comentó, “Texas es la primera en el país – una vez más, estos son unos de sus trofeos – somos el líder nacional en la cantidad de tiempo que mantenemos a la gente en reclusión y en condiciones de aislamiento”.
Dominick añadió que su organización procura extender el programa de elegibilidad para recibir la libertad por compasión, que es el método utilizado para aprobar prisioneros para una libertad condicional temprana, bajo condiciones confiables.
Una de las Propuestas de Ley más mencionada en la Ochentaiochoava Sesión Legislativa fue la propuesta HB 135 que trata del asunto del aire acondicionado, para asegurar que la temperatura ambiental se mantenga entre 65– 85 °F, reporta Times-Review.
Actualmente en Texas, 70 de las 100 instituciones correccionales no tienen buen aire acondicionado, y otras 14 ni siquiera tienen servicio de aire acondicionado instalado.
Los representantes del TDCJ dijeron a los legisladores que durante el verano del 2022 solamente, Texas estuvo por muchos días con 100 °F o más, con una temperatura promedio entre 85–95 °F en el interior de sus centros de detención, según el artículo.
Margarita Hernández, una residente de Fort Worth que tiene un hijo que está cumpliendo una condena de 50 años a vida dijo, “Ellos les tratan como animales … Estoy cansada de ver tanta injusticia en cómo son tratados”.
Aunque el costo de la instalación del aire acondicionado a los 100 centros de detención es de 1,100 millones; el Representante del Estado Carl Sherman, D-DeSoto y autor de la HB 135 dijo, Lo podemos hacer” añadiendo, “Todo depende de, si tenemos o no el corazón para hacerlo”.
De acuerdo con el artículo del 16 de febrero, Sherman explicó que el estado cuenta con $55,000 millones en exceso de fondos, que fácilmente deberían y podrían ser utilizados para el potencial proyecto.
Las otras propuestas de ley importantes y relevantes que tratan con limitaciones del confinamiento solitario, son la HB 480, HB 812 y la HB 813, todas escritas por el Representante Terry Meza, D-Irving. Los detalles de esas propuestas de ley son:
La HB 480 manda, que si un individuo es puesto en segregación administrativa, el TDCJ debe revisar la decisión cada semana para determinar si el individuo debe permanecer.
La HB 812 limita el uso de la segregación administrativa a tres días por mala conducta y 10 días por daños a otra persona.
La HB 813 requiere que el TDCJ coordine con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas para conducir un estudio en el impacto de la segregación administrativa en las instalaciones del TDCJ.
Otras Propuestas de Ley archivadas en la Ochentaiochoava Sesión Legislativa, buscan incentivos ya sea monetarios o de tiempo cumplido bajo buena conducta de acuerdo con las clases de autoayuda completadas para mejorar sus vidas después del encarcelamiento.
Sharon McKinney, directora ejecutiva de la Asociación de Familias de Prisioneros de Texas, ella misma una ex prisionera comentó, “La gente se merece una segunda oportunidad y la gente cambia”.
“Yo quiero que la gente sepa que podría ser un miembro de su familia. Quizás no el día de hoy, pero podría serlo, y ellos no quisieran que su pariente viva en las condiciones en las que nuestros familiares estan viviendo”, concluyó McKinney, reporta Cleburne Times-Review 16 de febrero, 2023.