El miércoles 27 de septiembre de este año, los GS Warriors (GSW) visitaron la prisión de SQ, para una revancha contra los SQ Warriors (SQW) — reviviendo la energía positiva del 2018 entre los dos equipos guerreros.
Entre los famosos que vinieron de los GSW, Klay Thompson y Chris Paul estuvieron presentes en el evento como espectadores, encontrándose con la multitud de aficionados quienes no solo estaban contentos de verles, pero solicitaron sus autógrafos. Con sonrisas y lapiceros en mano, otorgaron su firma a cientos de reclusos de diversas etnicidades.
Con ansiedad el equipo de reporteros reclusos de SQ, juntamente con los reporteros exteriores, esperaban a los famosos atletas. El editor deportivo de SQNews – Timothy Hicks, indujo un canto etéreo, ¡“Los Warriors se acercan!, ¡Los Warriors se acercan”! — haciendo la expectativa mucho más emocionante.
En segundos el equipo apareció con los fotógrafos de las dos comunidades y todos comenzaron a exclamar y aplaudir.
No todos los espectadores de la prisión pudieron cantar victoria. Muchos tenían la esperanza que vendría la celebridad atleta de los GSW, Steph Curry. Lo esperan con brazos abiertos para cuando regrese la próxima vez.
Este programa deportivo, unió a las comunidades que se encuentran dentro de la prisión, con un ambiente celebre — gritando de emoción al ver a los jugadores de SQ competir para vencer a los profesionales.
En el partido, los SQW y los GSW compitieron para ver quien ganaría el derecho de presumirse el “campeón”. Los años anteriores, los GSW habían ganado cinco juegos a tres y el equipo de SQW tenía mucha motivación para tomar el campeonato de hoy.
¡En los últimos minutos del partido, los SQW estaban ganando el juego por cinco puntos y la energía que se sentía, era verdaderamente eléctrica!
Miguel Isarraras, espectador de SQ desarrolló, “Mi jugador favorito es Steph Curry. Me hubiera gustado decirle que nos ayude abrir las oportunidades para los latinos [y otros reos] ser incluidos en este deporte”.
Faltando solo 57 segundos, “Delvi” anotó los últimos dos puntos, obteniendo la ventaja y dándoles una buena lección a los GSW. El partido fue duramente contendido, pero al fin del evento, hubo una dulce victoria en favor del equipo de casa, los SQ Warriors — con el puntaje de 85 a 80.
Chuck Hayes, veterano del deporte añadió su talento en el juego y compartió de su experiencia, “Esperaba que fuera un juego menos amistoso. No me esperaba esta energía; ¡Era increíble! Ustedes me hicieron sentir bienvenido. Esta experiencia me cambió mi vida”.
El previo jugador de la Asociación Nacional de Básquetbol (NBA) Hayes, añadió, “Nunca juzgues a un libro por su cubierta. Al fin del día, todos estan a solo una mala decisión de llegar acá”.
El juego fue manejado con la asistencia del famoso árbitro de la NBA, Laron Smith — un mediador veterano de diez años.
Cuando se le preguntó que le aconsejaría a alguien que nunca hayan visitado la prisión, Smith dijo, “No vengas con la mente cerrada, porque hay muy buenas personas aquí. No creas como Hollywood retrata a la gente dentro de las prisiones”.
“¡Pienso que esto es maravilloso! Todos los equipos deberían de hacer esto”, indicó la Egiptóloga y profesora del colegio Mt. Tamalpais, Rita Lucarelli, de este gran evento. “Es un momento muy importante para la comunidad encarcelada. Les muestra que ellos pertenecen a la sociedad”.
Este triunfo trajo una gran celebración para los reclusos, así mismo que los oficiales y la administración. El director interino Oaks Smith, comentó que SQ tiene una buena comunidad, dándonos la oportunidad de tener visitantes como el equipo de los GS Warriors.