Reclusos a menudo se quejan acerca del rechazo de la tramitación de sus quejas, las cuales son conocidas como apelaciones administrativas, cuando los coordinadores locales las procesan.
El problema se incrementa cuando los reclusos no comprenden completamente el sistema de apelación y los continuos cambios hechos a los Códigos de Regulaciones de California, Estatuto 15 — Title 15— (División 3).
La ultima revisión importante al proceso de apelación tomo lugar en el 2011, cuando la Regulación y Sucursal de la Gerencia de Póliza (RMPB, por sus siglas en ingles) del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR) presento una Notificación de Cambio de Emergencia a las Regulaciones (NCR) para adoptar y enmendar secciones del Estatuto 15.
Estas nuevas regulaciones introdujeron la Forma CDCR 22, Recluso/Solicitud de Entrevista para ex-reclusos en libertad-condicional, Articulo o Servicios (CDCR Form 22, Inmate/Parolee Request for Interview, Item or Services). Esta forma reemplaza el nivel informal de revisión en la Forma CDCR 602 (CDCR Form 602) anterior.
Las apelaciones son presentadas en una Forma CDCR 602, Recluso/Apelación para ex-reclusos (CDCR Form 602 Inmate/Parolee Appeal. Estatuto 15, secciones 3084 y 3084.1 hasta 3084.9 gobiernan la Forma CDCR 602.
No existe referencia a la Forma CDCR 22 en ninguna de estas secciones porque ellas no gobiernan esta nueva forma. La forma 22 es gobernada por el Estatuto15, sección 3086. Esta sección delinea el procedimiento en como escribir peticiones sólidas.
El Estatuto 15 esta en un continuo estado de desarrollo porque el CDCR no es una entidad estática. El Estatuto 15 cambia en acorde a las necesidades del departamento, la población presidiaría, y mandatos expuestos en la ley.
“Todas las regulaciones del CDCR tienen que ser creadas y aprobadas en acorde con los requerimientos del Acta de Procedimientos Administrativos de California (APA)”
Cambios propuestos para el Estatuto 15 son escritos por el CDCR e imprimidos en NCRs; los reclusos algunas veces se refieren a ellas como “esas cosas rosadas” por el color de la portada.
“Todas las regulaciones del CDCR tienen que ser creadas y aprobadas de acuerdo con los requerimientos del Acta de Procedimientos Administrativos de California (APA),” según al Manual para Prisioneros del Estado de California, por Heather MacKay y la Oficina Legal de Prisiones. “La APA es explicada en la sección del Código de Gobierno 1134 y secuencial. Los estatutos requiriendo al CDCR promulgar reglas conforme a el APA fueron aprobados en 1975, legislativamente anulando una decisión de la corte que había dictaminado que el APA no aplica a las reglas del CDCR.”
El APA manda que los cambios a regulaciones sean disponibles al público con un periodo subsiguiente para los comentarios públicos. Esto puede suceder al atender una audiencia publica sobre regulaciones propuestas en fechas y horarios especificados en las oficinas del CDCR 1515 S St., North Building, Sacramento, CA. 95811; Audiencias publicas so sostenidas en otros localidades, de aquerdo a Kristina Khokhobashvili, oficial de Información Publica de CDCR escribiéndole a CDCR RPMB, P.O. Box 942883, Sacramento, CA. 94283-0001; enviando un fax al (916) 324-6075; o enviando un correo electrónico a RPMB@cdcr.ca.gov. Cuando el periodo de comentario publico termina, información sobre los cambios propuestos a regulaciones es transmitida a la Oficina de Ley Administrativa (OAL)
Para ser analizados en Sacramento. La OAL puede o no aprobar ciertos cambios por muchas razones.
Una Decisión de Desapruebo de Acción Regulatoria puede ser emitida para algunas regulaciones. Regulaciones aprobadas son dirigidas a la Secretaria del Estado de California para ser actualizadas en el Estatuto 15.
Regulaciones en trámite (NCRs) no citadas en una publicación actual del Estatuto 15 pueden ser leídas en las librerías legales de la prisión o en la Internet. Notificaciones “tienen que ser publicadas inmediatamente en cuanto son recibidas en las locaciones accesibles a los reclusos, ex-reclusos bajo libertad-condicional, y empleados en cada instalación del departamento y esfera de actividades…” de acuerdo con el Manual de Operaciones del Departamento.
NCRs también pueden ser enviadas directamente por correo si alguien desea recibir una copia escribiendo al CDCR RPMB y solicitando ser añadido en su lista de direcciones.
Las regulaciones dirigen el uso de las formas CDCR (i.e. CDCR 22, 602, etc.). Comprendiendo como trabaja el proceso de regulación puede hacer la comunicación entre reclusos y personal menos adversaria, partidarios dicen.
–Traducción Jorge Heredia