
San Francisco es reconocido como el centro financiero del oeste de los Estados Unidos. Con una acumulación de riquezas extremas, y ganancias de corporaciones que son afectadas por la política moderada y conservadora, particularmente en referencia a la economía, de acuerdo con el artículo de Christopher D. Cook.
Cooper Teboe, un estratega demócrata, dijo en la revista de FORBES, que Chesa Bou-din, el fiscal del distrito antiguo de San Francisco, es el “desafortunado recipiente de toda la ira de los inversionistas y billonarios.”
El aumento de gente sin hogar y la droga-adicción son tragedias que se pudieran evitar, además el precio de la vivienda está entre los más altos del país pues el costo promedio de una casa es de Dos millones de dólares, cantidad que muy pocos pueden pagar.
Debido a la alta concentración de billonarios el Area de la Bahía es la más prospera financieramente; donde el 10 por ciento ganan 12.2 veces más que aquellos de bajos ingresos que son los menos afortunados 10 por ciento, reporta Cook para The Nation Magazine.
“Hay un esfuerzo monetario muy grande para volver a cambiar la política progresiva en San Francisco,” dice Tim Redmond, el fundador y editor de 48 Hills, quien ha reportado sobre el clima político en San Francisco desde 1986, de acuerdo al artículo.
Respecto a los precios excesivos de la vivienda, Rebecca Solnit, una escritora, cita un reporte de la ciudad de que hay 40,000 unidades residenciales que permanecen vacías.
Por décadas el narrativo constante ha sido que edificando bastantes edificios, el precio de viviendas van a bajar. El problema no es que no hay suministro, sino de distribución, comentó Solnit.
En Vancouver, Canadá los votantes aprobaron una ley en enero para imponer impuestos sobre cada unidad vacía y así presionar a los terratenientes a que las ocupen. Activistas estan proponiendo una votación similar aquí. “Hay más leyes contra la comunidad sin hogar, en San Francisco que en cualquier otra ciudad en el estado”, dijo Jennifer Friedenbach, Directora de una organización (por sus siglas en inglés) Coalition on Homelessness.
William Obendorf, un billonario Republicano, hizo una donación de $300,000 al grupo conocido (por sus siglas en inglés) Neighbors for a Better San Francisco [Vecinos para el mejoramiento de San Francisco]— dinero que se usó para ejercer presión contra candidatos y medidas libera-les, reporta 48 HILLS.
En 2020, este grupo y sus alianzas de corporaciones—se unieron con la Alcaldesa Lon-don Breed—a oponerse a la Proposición 1, un impuesto de bienes y raíces a los dueños, para financiar viviendas de emergencia durante la pandemia. Los votantes aprobaron la medida con un alto margen y rechazaron a varios candidatos liberales, entre ellos a Chesa Boudin, informa la revista Nacion conocida en inglés The Nation Magazine.
