El programa CGA reconoció a un grupo de 29 residentes por el trabajo de emendar y tomar la responsabilidad de sus acciones.
Un programa diseñado por doce pasos, para criminales y personas quienes participaron en pandillas que buscan la rehabilitación a lo largo de este curso, los participantes pudieron crear estrategias para cambiar el pensamiento y el estilo de vida delictiva.
“CGA es acerca de creer que el cambio es posible, por lo tanto la rehabilitación requiere [cada miembro] se comprometa completamente”, dijo Marcy Ginsburg voluntaria de CGA.
Para muchos residentes del Centro de Rehabilitación de San Quentin, quienes participaron en este programa comentaron, lo importante que es el comprender el por qué llevaron ese estilo de vida criminal.
La ceremonia empezó con la oración de serenidad, después el anfitrión y residente Carlos Smith invito a los presente dar un fuerte aplauso a los que se graduaron y se reconoció a la Teniente Berry y Ginsburg por la dedicación y el compromiso hacía el programa.
Los residentes y oradores Brandy Godoy y John Schoppe-Rico hablaron de lo que los dos aprendieron del programa. Godoy agradeció el apoyo invaluable de Ginsburg y dijo, “yo creo que el cambio es posible, y creo que está disponible hoy”.
Rico comentó como desde muy temprana edad el participo en pandillas en una vida de delincuencia y afectando a mucha personas. En el 2008, en prisión él decido horrar a sus víctimas, pidiendo ayuda y fue que llego a CGA.
“Este programa me ha ayudado en mis acciones diarias y me da la perspectiva de mantenerme libre de violencia al llevar una disciplina permanente”, dijo Rico.
El momento esperado llego cuando los graduados recibieron su certificado por completar el programa, en el cual, los participantes se les festejo por su compromiso de comprender como ser parte de una sociedad pro-activa.
Durante el evento hubo la participación de un grupo de residentes “Famosos” (Famous), quienes ofrecieron temas originales a los presentes.
Algunos facilitadores, resaltaron los logros del programa para quienes participaron. De igual manera varios de estas personas mantienen el compromiso y la responsabilidad de guiar a los futuros participantes, siendo un ejemplo para ellos.
El residente y facilitador Tam Nguyen comento, “yo los estimo mucho a todos, por venir cada semana. Aún sin embargo yo he estado atendiendo por más de 10 años, y sigo teniendo problemas. CGA, realmente me ayudo a tener una comunidad, yo siempre buscare en crea una comunidad cuando llego a una nueva prisión”.
Después de la entrega de certificados, se invitó algunos graduados a comentar de como el CGA los ha cambiado. Ellos compartieron de como al ser parte de las pandillas lastimaron a muchas personas, ahora ellos entienden las consecuencias de sus acciones.
Para el residente y facilitador Tone Alcántara comentó, “honestamente viví una vida criminal, tomaba ventaja de donde yo veía la oportunidad. Miraba a todos como la cusa de mi dolor”.
Según Alcántara, está comprometido ahora que ve el mundo de otra manera y que el programa lo ha ayudado a corregir sus comportamientos y hacer enmiendas.
El residente Joshua Smith dijo, “apreció mucho que la gente de afuera de la prisión se preocupe por nosotros. Yo empecé el programa de los 12 pasos hace un año atrás”. Comentó, que él no se sintió juzgado por nadie.
Delfino P.Verdin, residente comentó, “agradezco a los facilitador por creer en nosotros, en cambiar nuestra mente criminal que eso me ayudó mucho. Este grupo me ayudó a entender y que esto no se termina aquí, que esto es solo el comienzo de una manera saludable y para ayudar a otra gente”.