Cuatro presos han presentado una demanda ante el departamento de Derechos Civiles Federales. Ellos argumentan que oficiales en las prisiones de California los expusieron a la infección de hongo mejor conocida como “la fiebre del valle”, aun sabiendo del riesgo de contraer esta enfermedad.
La fiebre del valle es una infección que se desarrolla al inhalar las esporas del hongo coccidioidomicosis. Tales esporas se encuentran en niveles muy altos en el Valle Central. En el 2011, 42.6 casos por cada 100,000 personas han sido reportadas en los estados donde la enfermedad se ha convertido en una epidemia.
Según los inspectores de salud, California tiene aproximadamente el 31% de los casos.
De acuerdo al periódico Fresno Bee, una demanda expresa en parte que, “El sistema Americano de la justicia criminal requiere que las autoridades estatales de la correccional lleven a cabo la sentencia exacta determinada por el proceso criminal. –no mas ni menos de lo estipulado por la ley. Pero en vez de seguir el proceso, los acusados astutamente impusieron a los demandantes toda una vida expuesta a una enfermedad que podría llevarlos a una incapacidad y que en ocasiones llega a ser fatal”.
Las demandas nombran como responsables al Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, a varios oficiales, y a varios Directores de prisiones.
La demanda expuso que los estudios muestran que las razas afro americano, hispanos, americanos nativos, asiáticos, y particularmente los filipinos, están especialmente propensos en contraer la fiebre del valle.
El Fresno Bee reporta que los abogados que representan a los presos mencionaron que inspectores de salud tenían conocimiento de los riesgos de la fiebre del valle en el Valle Central por más de 50 años.
A pesar del desinterés en comentar acerca de la demanda especifica, el portavoz de las prisiones, Luís Patino expreso, “El CDCR a trabajado por años para disminuir la fiebre del valle. Hemos tomado numerosas medidas en nuestras prisiones para reducir la cantidad y el movimiento de polvo, particularmente dentro de los edificios. También hemos trasladado a presos considerados de alto riesgo de contagio al igual que a los presos que desean ser trasladados fuera de las dos prisiones que se encuentran en la zona endémica de la fiebre del valle.
Desde el año 2005, 70 personas han muerto como resultado de la fiebre del valle, comento Jason Feldman, uno de los abogados demandantes.
En respuesta a la orden judicial de la corte, más de 2,100 presos han sido trasladados fuera de las prisiones del Valle Central.
–Traducción por Marco Villa