El Corona Virus conocido como 2019-nCoV se está expandiendo a lo largo del planeta.
El virus ha causado la muerte de casi mil personas y contagiando a un número cada vez mayor.
El Centro para las Enfermedades Prevención y Control público una gaceta que responde a unas preguntas simples que son de interés para la comunidad. Esta información proviene de la gaceta para alertar como alerta para nuestra comunidad:
¿Dónde se origina el Corona Virus?
El coronavirus viene de una larga familia de virus, algunos de estos virus causan enfermedades en las personas y otros únicamente circulan en los animales incluyendo camellos, gatos y murciélagos.
Los análisis genéticos de la raíz de este virus están dirigidos a una fuente en específico. SARS, otro corona virus que surgió e infecto a muchas personas provino de la secreciones de gatos, mientras que MERS, otro corona virus que también infecto a muchas personas provino de camellos.
¿Cómo se esparce el coronavirus?
Es importante notar que el contagio de persona a persona puede ser continuo. Algunos virus son altamente contagiosos (como la viruela) mientras que otros son menos contagiosos. Por ahora no está claro que tan fácil o sosteniblemente el virus se contagia entre las personas. Los análisis genéticos sugieren que el virus provino de virus relacionados al SARS. Por el momento hay varias investigaciones en proceso para aprender más acerca de este. Esta es una situación que se está desarrollando rápidamente y la información debe de ser renovada en cuanto esta esté accesible.
Hay mucho que no sabemos acerca del nuevo coronavirus y como se contagia. Dos otros coronavirus que han surgido previamente han causado severas enfermedades en personas como MERS y SARS. 2019CoV está más genéticamente relacionado al SARS que al MERS, pero los dos son beta coronavirus con orígenes de murciélagos. Mientras que no se sabe por seguro que este virus se comportara de la misma manera que SARS o el MERS, podemos usar la información de estos dos virus para poder guiarnos. En general, la pobre sobrevivencia de estos virus en la superficie. Hay una posibilidad muy baja de que este se contagie de productos o paquetes que están siendo enviados desde el epicentro de contagio en un periodo de semanas a temperaturas ambientes.
Se piensa que el coronavirus se contagia a menudo de fluidos respiratorios. Por el momento no hay evidencia que apoye la trasmisión de contagio en caso de 2019-nCoV asociado con enseres importados de lugares donde hay casos de 2019-nCoV virus en los Estados Unidos.
Por ahora hay una vacuna para prevenir la infección del 2019-nCoV. La mejor manera de prevenir una infectarse con este virus es evitar exponerse al virus. Aunque como un recordatorio CDC siempre recomienda prevenir acciones que nos ayuden a prevenir el contagio de virus respiratorios, incluyendo:
• Lavarse las manos a menudo con agua y jabón por lo menos por 20 segundos. Usar un esterilizador que contenga por lo menos 60% alcohol si no tiene acceso al agua y jabón.
• Evitar tocarse los ojos, nariz, y boca sin lavarse las manos.
• Evitar contacto con personas que estén afectadas del virus.
• Quedarse en cas si está enfermo.
• Cubrirse cuando tosa o estornude con un pañuelo, y después tirarlo a la basura.
• Limpiar frecuentemente con desinfectante los objetos y superficies que toque.