La estrategia del departamento de correcciones de California para comenzar un programa de rehabilitación más efectivo ha dado como resultado las Undesignated Yards. Estas unidades son para aquellos reos que han decidido abandonar las pandillas o simplemente buscan una oportunidad de salir de prisión.
El programa comenzó en el 2018 en la prisión de San Quentin, California con un aproximado de 20 reos transferidos desde otras instituciones. Desde entonces decenas de reos han sido integrados a la población general.
La idea del programa fue integrar a presos que estaban en prisiones de protección especial a la población general y ayudar a su rehabilitación.
Julio Martínez es un reo que se ha beneficiado de las oportunidades que se ofrecen en San Quentin. “Estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de haber llegado a San Quentin. Todo el tiempo quise tomar clases de colegio pero nunca se me dio la oportunidad, más que nada por el estilo de vida que llevaba”, dijo Martínez.
“Aquí no tengo que preocuparme por estar forzado a seguir reglas ni políticas de otros reos y me siento libre para decidir y hacer lo que quiera con mi vida. Estoy enfocado en mis estudios y en ser un ejemplo para otros de mis familiares que han visto el cambio en mí”, agregó Martínez.
San Quentin se ha convertido en la Meca de los programas de rehabilitación, ya que esta institución cuenta con un aproximado de cien programas enfocados
en la ayuda personal y la rehabilitación de los reclusos.
Mario Rodríguez un reo que ha estado encarcelado por 20 años y sirve una sentencia de 21 años a cadena perpetua dijo a SQN “nunca espere tener las oportunidades que estoy teniendo aquí en San Quentin, en otras instituciones en donde he estado internado no había programas como los que ofrece este lugar. Aquí he asistido a varios programas como GRIP (Guiding Rage Into Power), VOEG, AA, Ira y estoy en la lista de espera en CGA (Criminal and Gangs Anonimous) y NVC (Non- Violence Communication) porque sé que esto me hará una mejor persona y un miembro responsable y más comprometido con la sociedad.”
ofrecen en San Quentin han cambiado la vida de varios reos que hasta hace poco no tenían esperanzas de nada. Aquí han encontrado la oportunidad de mejorarse no simplemente a nivel personal sino también a nivel académico.
El Programa de la Prison University Project (PUP) la Universidad de Patten quien tiene sus aulas de estudio dentro de la prisión le ha abierto las puertas y las oportunidades a muchos de los reos que quieren estudiar sin importar de donde vengan, clase social, género, o ideas religiosas.
Muchos de los estudiantes de PUP han expresado que nunca pensaban que se pudieran relacionar con otros individuos de otros grupos étnicos. “Se debía más que nada porque en otros lados
esto simplemente no está permitido; “las políticas de los prisioneros son muy rígidas y es difícil romper las reglas porque puedes salir seriamente lastimado”, expresó Rodríguez.