El parole (departamento de libertad condicional) de Long Beach inició un programa de limpieza con parolees (personas bajo libertad condicional) para ayudarlos a reintegrarse a la sociedad, reportó el Gazette Newspapers.
Starla Richmond, una mujer en libertad condicional comentó, “Cuando salí de la prisión pensaba que todos me observaban” y “que todos se darían cuenta que había estado presa”.
En el 2011, Richmond fue puesta en libertad condicional después de 23 años en prisión. Posteriormente, asistió a un programa de reintegración a la sociedad que no le funcionó ya que no cumplía con sus necesidades. Richmond luchaba con su auto-conciencia, de acuerdo al artículo.
El programa The Parole Community Clean Team (PCCT) adquirió el modelo de un programa similar que ha estado operando en San Francisco por 20 años. Reúne a los oficiales de parole y a las personas en libertad condicional para mantener limpias las áreas de recreación en la comunidad.
El PCCT ayuda a los parolees que luchan con su forma negativa de dirigirse a la sociedad y a auto valorarse, subrayó el artículo de febrero.
“Investigadores han mostrado que los parolees que han sido expuestos a programas comunitarios, mantienen su libertad por más tiempo que los parolees que nunca han participado en estos programas”, comentó Karen Reed, una supervisora de la unidad de parole.
Reed fue parte del programa de San Francisco e indicó que su supervisor, Ken Wong, la inspiró a crear un impacto más grande en la comunidad, mencionó el artículo.
Reed mencionó, “Este acercamiento esta diseñado para cambiar los patrones sociales ineficaces y restaurarlos con unos más efectivos dentro del sistema familiar” y que “Cuando un parolee es considerado como un miembro del equipo PCCT levantando basura con los agentes de parole, promueve patrones sociales efectivos y restaura el sistema social”.
La participación en el programa es voluntaria o impuesta por medio de una sanción. “Cuando un parolee desobedece alguna condición de su libertad condicional, la cual no representa un peligro para la sociedad de acuerdo a la unidad de parole, el parolee es referido al PCCT”, indicó Reed.
Hasta el momento 10 agentes de parole y tres parolees han participado en el programa de limpieza.