Niños inmigrantes acompañados de sus madres al cruzar la frontera de México-Estados Unidos son detenidos en facilidades privadas sin licencia, violando un acuerdo impuesto por las cortes federales hace 18 años. Reporto The Associated Press.
La Juez Dolly Gee del U.S. District, emitió una resolución manteniendo un acuerdo provisional que Gee hizo en Abril. El acuerdo fue una victoria para los abogados que pelean por los derechos de los inmigrantes, quienes fueron los que presentaron la demanda. La Juez Gee solicito al departamento Homeland Security y a los abogados de inmigración a llegar a un acuerdo. Sin embargo, después de dos semanas de negociaciones, ambas partes no llegaron a una solución.
Una resolución en 1997 prohibió que niños inmigrantes fueran detenidos en facilidades sin licencia. Gee encontró que Oficiales Federales estaban violando el acuerdo, refiriéndose a que todos los niños en custodia de Oficiales Federales de inmigración no deben ser detenidos en tales instituciones, ni siquiera al estar acompañados por sus padres.
“Oficiales Federales saben que están quebrantando el acuerdo. Detienen a niños en facilidades no seguras; Así de sencillo,” menciono Meter Schey, Director Ejecutivo de Derechos Humanos. Schey es uno de los abogados que presento la demanda.
Los nuevos centros construidos en Texas para mujeres y niños dio lugar a una nueva demanda. A pesar de ser supervisados por el gobierno federal, las instituciones son administradas por operadores de prisiones privadas. Un reporte reciente de la A.P. menciono que 2000 mujeres y niños fueron detenidos a consecuencia de una oleada de decenas de miles de inmigrantes procedentes de Centro América que entran a los Estados Unidos.
El gobierno argumento que es necesario modificar el acuerdo, debido al gran numero de inmigrantes que atraviesan los centros de detención de la frontera, los cuales son usados como medio disuasivo. Se menciono también que el método de detención era una manera de mantener las familias juntas mientras sus casos de inmigración eran examinados.
Gee ordeno al gobierno que mostrara una razón del por que ella no debería someter una orden que tendría como resultado el cumplimiento del gobierno dentro del periodo de tres meses.
Debido al arreglo provisional en Abril, la inmigración y la aduana declararon que mejorarían sus facilidades, de acuerdo a las necesidades de los niños y ofreciendo una mejor supervisión, informo la A.P.
-Traducción por Marco Villa