Por primera vez en la historia de México, una mujer asume el cargo de Jefa Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reportó La Prensa Asociada, el 2 de enero de 2023.
La magistrada Norma Lucia Piña llegó a este cargo después de recibir la mayoría de votos de los ministros 6-5, señaló la Prensa Asociada.
El jefe magistrado de justicia es la posición más alta en la corte de la nación. Piña estará al frente de sus 10 colegas en los siguientes cuatro años, según el artículo.
Para resolver los problemas en las diferentes ramas del gobierno es necesario obtener la independencia judicial. “Mi propósito central es dejar a un lado mi visión personal para ayudar a la mayoría,” dijo la nueva Jefa magistrada.
El artículo hace énfasis que el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó a la Juez Yasmín Esquivel para ocupar el puesto más alto en la corte de la nación. Sin embargo, recientemente surgió información acusando a Esquivel de copiar su tesis para obtener su licenciatura en 1987. A pesar que esta información todavía está siendo investigada por la universidad, parece haber afectado a que Esquivel no ganara ese cargo.
Adán Arriaga, un residente de San Quentin, dijo “En otros gobiernos, si alguien hubiera estado en contra del presidente no hubiese podido llegar a dicha posición, esto quiere decir que la democracia está fortaleciéndose en México”. Él añadió “Esto abre nuevas posibilidades para el género opuesto en futuras generaciones”.
Aunque Piña no es considerada una aliada del Presiente Mexicano, otros partidos políticos le dieron la bienvenida, incluyendo la Senadora, Olga Cordero, quien mencionó “Ahora es el tiempo de los derechos humanos, el tiempo para las mujeres”.
López Obrador tenía la esperanza que la juez Esquivel ocupara el cargo de jefa magistrada para que fuera su aliada en la aprobación de sus leyes controversiales que han sido bloqueadas por las cortes. El presidente Mexicano dijo, “Las ramas judiciales han sido secuestradas… han sido opacadas por el dinero y el poder de la economía”. El presidente mexicano trató de imponer su influencia apoyando a Esquivel quien era considerada aliada a su partido, algo que no le función.
Gabriel López, un residente de San Quentin, dijo “La afirmación de la magistrada Piña es un buen cambio, porque puede cambiar el problema del soborno y la violencia de nuestro querido México”.
“En una sociedad en donde las mujeres has estado sometidas por el machismo, esto es algo muy positivo” dijo Pedro Ibáñez un residente de San Quentin. “Me agrada que México va hacia el cambio”.