Por Richard Frenandez, Contributing Writer
Este año la asociación para programa de re-entre (PREP por sus siglas en inglés) celebró 20 años de servicio.
Desde su comienzo, la visión de PREP ha sido de ayudar a la gente encarcelada, para que sean ciudadanos productivos, aumentando la reintegración exitosa a la sociedad y la reducción de reincidencia.
El programa promueve la reintegración exitosa al proveerle a los reos cursos por correspondencia de pre-salida, cursos modulares de ayuda-propia.
Según PREP, esto reduce los costos administrativos y hace a las comunidades; que reciben a los ciudadanos que retornan; más seguras y más fuertes.
Ya que PREP ofrece cursos por correspondencia, los participantes pueden estudiar a su propio paso mientras hacen otras actividades diarias.
Las lecciones disponibles actualmente por PREP son: Punto de cambio, Como ser buenos padres, Manejo de la Ira, Violencia Domestica, Bienestar y Recuperación, Conciencia de Pandillas, Centrándose Uno Mismo, Sobrevivientes, Impacto a Victimas, Percepción, Manejo de la Negación.
Algunos cursos modulares estan también disponibles en español e incluyen: Manejo de la Ira, Confrontando el Pensamiento Criminal, Violencia Domestica, Bienestar y Recuperación, Como ser Buenos Padres, Conciencia de las Victimas, Percepción, y Manejo de la Negación
El programa por correspondencia fue un salvavidas para mantener ocupados a muchos reos durante los largos encierros y cuarentenas causadas por la pandemia del COVID-19.
Los participantes fueron agradecidos al poder indagar y usar su tiempo sabiamente durante dichos encierros, por medio del trabajo de las lecciones de PREP.
El señor Drake Walker ha sido un participante de PREP desde el 2020. “Fue una bendición el poder continuar mi educación durante la pandemia del COVID-19 por medio de PREP”, dijo el señor Walker. El personal del programa PREP animaron a los participantes por medio del editorial Oasis, con el siguiente mensaje: “Usted hace su lección con el intento de ver su vida y ver que debe cambiar. Solo pedimos que haga una lección a la vez y que usted lo haga con propósito y entereza. Este tiempo con el virus nos dio la oportunidad de mirar lo que hacemos y porque lo hacemos. Usemos ese tiempo bien”.
Mientras los encierros inducidos por la pandemia continuaron, PREP mejoró al coordinar su programa bajo las difíciles circunstancias que prevalecían. Una adaptación importante fue designar facilitadores encarcelados en cada unidad de hospedaje, permitiendo una rápida distribución y colección de lecciones. Un beneficio extra fue que los participantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los facilitadores y recibir respuestas rápidamente.
Los participantes de PREP aprueban el programa con entusiasmo.
Derrick Gibson, residente de San Quentin dijo, “Yo creo que PREP es una buena fuente de información para aquellos que verdaderamente buscan cambios. Lo que realmente me impresiona es [la instrucción] en percepción, remordimiento, empatía, misericordia, compasión y honestidad.
“La información provista a travez de este programa no puede ser tomada o perdida. Los ‘chronos’, [por Reconocimiento de Cumplimiento] son beneficiosos para junta directiva; el programa es bueno para el alma,” añadió Gibson.
Kurk Von Staden, trabajando ahora en su sexto módulo de PREP dice, “El programa ha sido muy beneficioso. Disfruto tomar las clases en mi celda a mi propio paso. Como soy disléxico, me toma un poco más tiempo aprender. Claro que el programa es más importante, pero también estoy contento de recibir ‘cronos’ para demostrar al consejo de directores (Board) que continúo mejorando yo mismo”. Recientemente, los comisionados encontraron a Von Staden aprobado.
Ronnie Joffrion empezó a tomar los cursos de PREP en diciembre del 2022 y ha terminado su cuarto modulo –Confrontando Pensamientos Criminales. “PREP me ha ayudado a prepararme para ‘consejo de directores’, pues hay tantas cosas que yo no entendía hasta que tome lecciones en el programa”, dijo Joffrion.
Dennis Jefferson, otro residente de San Quentin por ocho años, primero termino el módulo de Violencia Domestica. Entonces siguió con Manejo del Enojo, el cual termino durante el primer cierre por emergencia del COVID-19.
Estas son solo algunas de las palabras de ánimo de participantes pasados para aquellos recién llegados a PREP o que estan considerando registrarse.
Los participantes rutinariamente expresan su gratitud hacia todos los empleados de PREP.
“Yo pude tener éxito en mi audiencia de libertad condicional (parole), por haber atendido a los diferentes grupos. Fue de particular importancia en mi transformación personal y el ser una persona responsable hoy fue el curso de PREP ‘Cambiando mi Punto’ (PREP’s Turning Point), curso que me enseno como ser transparente”, dijo Saúl Martinez, un participante de PREP desde 2018.
PREP inicio bajo el liderazgo de varias hermanas Católicas, incluyendo la cofundadora Hermana Mary Sean de la Orden del Predicador.
La Hermana Mary escribió a los participantes en el Noticiero Oasis de PREP, “Yo quiero decir a cada uno de ustedes: No es el Reconocimiento de Finalización o cualquier pieza de papel en sus archivos el que les da una fecha de salida. Es el cambio que han hecho de cómo eran, a cómo son ahora. Hablen y VIVAN EL CAMBIO QUE HAN LLEGADO A SER”.
Attencion: PREP
P.O. Box 77850
Los Angeles, CA 90007