En 2022 este escándalo sacudió a la prisión federal de mujeres en Dublín California, generando el arresto de cinco empleados incluyendo el arresto del antiguo guardián Ray J. García, quien espera el procedimiento de su juicio, según reporto la Prensa Asociada el 29 de octubre del 2022.
La fiscalía federal anunció que Enrique Chavez, 50, se declaró culpable de un cargo de contacto excesivo sexual de una prisionera en la prisión federal de Dublín en el Area de la Bahía alrededor de San Francisco.
Chavez se enfrentará con una sentencia de dos años y con una multa de $250,000, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.
Según el reporte, Chavez era el supervisor de la comida hace dos años cuando cerró la puerta del cuarto que congelaba la comida de la prisión y atacó a la reclusa.
“El público confía que los oficiales correccionales se comportan con integridad, pero Chavez prefirió usar su puesto y poder para abusar sexualmente a una prisionera quien se encontraba bajo su supervisión”, dijo en un recado Zachary Shroyer, un agente especial encargado del Departamento de Justicia y sirviendo en la oficina del Inspector General en Los Angeles.
La Prensa Asociada reportó que Chavez es la tercera persona que se hizo culpable de cargos semejantes. Añadiendo que el anterior capellán de la prisión James Theodore Highhouse fue sentenciado por cargos similares a siete años de prisión el pasado agosto, un castigo dos veces más grande de lo que es recomendado por las guías de las sentencias federales.
Otros acusados como Ross Klinger también se han declarado culpables por delitos de este tipo. Klinger era un técnico de reciclaje y está esperando ser sentenciado.
Estos abusos sexuales fueron manejados en secreto y las personas que trataban de reportar estos abusos se encontraban con represalias. La administración ignoraba las alegaciones, mandando a las recusas a las unidades de solitaria o transfiriéndolas a otra prisiones.
Ray J. García, el antiguo guardián, está enfrentando cargos por delitos sexuales en contra de tres mujeres en su custodia. García niega los cargos y su juicio tendrá lugar en el futuro.
¿Cuántos abusos no se declaran? ¿Cuántos guardia siguen abusando sin ser revelados y castigados.