Robert Luna ha sido elegido como el nuevo jefe del departamento del Sheriff del Condado de Los Angeles, reemplazando al controversial Alex Villanueva.

“Los resultados fueron un resonante reproche por los cuatro años caóticos de Villanueva en ese puesto”, reportó Los Angeles Times. Fue “una tenencia durante la cual él se transformó de candidato sostenido por el apoyo de votantes progresistas, a ser un conservador, agente combativo que chocó continuamente con los oficiales electos y otros que lo supervisaban a él y a su departamento”.
Luna se retiró como jefe de la policía de Long Beach después de siete años.
“Quiero desearle prosperidad al Jefe entrante”, dijo Villanueva terminando su oratoria de aceptación. “La seguridad de la comunidad depende en su éxito”.
El agresivo estilo de reglas utilizado por Villanueva mientras lideraba el departamento del Sheriff, provocó la creación de la “Medida A”, la cual autorizaría a la Junta de Supervisores a reemplazar al jefe de la Policía. Dicha Medida fue aprobada por una abrumadora mayoría.
Durante su discurso de aceptación, Luna expresó su apreciación por la respuesta de los votantes, y llamó su victoria, “un claro mandato para traer nuevo liderazgo y responsabilidad al Departamento del Sheriff.
Luna añadió, “Yo miro hacia adelante, para trabajar con los talentosos y audaces juramentados y empleados profesionales del Departamento del Sheriff, quienes estan dedicados a mantener seguras nuestras comunidades”.
El departamento del Sheriff pasará por su cuarto ajuste de administración desde la resignación de Lee Baca debido a una investigación federal por corrupción, que lo mandó a prisión hace ocho años.
Luna heredará una masiva y problemática organización que implementa la ley, encargada de una red de centros de detención. Además, también debe de lidiar con grupos de vigilantes reportados dentro del departamento del sheriff, reportó Los Angeles Times.
A Luna le esperan los problemas no resueltos, que salieron a flote al final del término de Villanueva; además tendrá que supervisar el tratamiento ofrecido en los centros de detención para reos con enfermedades mentales. Considerando que el tratamiento a los presos con enfermedades mentales no es suficiente y las instalaciones estan seriamente deterioradas y envejecidas, reportó el artículo.
La supervisora Hilda Solís expresó que ella personalmente espera que el comité establezca una conexión más unida con Luna. “Nosotros no tuvimos una con este sheriff”, dijo Solís. “El señor Luna tiene que entrar, poner las cosas juntas, reformarlas y hacerle entender a la gente que este es un trabajo – todos necesitan tener tu confianza”.
El miembro de la comisión civil del ‘error por descuido’, Sean Kennedy espera que Luna se abstenga de “las controversias y evasivas, e intentos de intimidar a oficiales verificadores” utilizados por Villanueva, de acuerdo con el artículo.
Durante su discurso de concesión, Villanueva declaró que el periódico Times conspiró para crear un “narrativo falso” acerca de su efectividad y ética como líder, concluyendo, “Yo recuerdo un político que conocí hace tiempo… me dijo, bien, tu puedes ser un reformista, o tu puedes ser reelegido”, dijo él. “Yo estoy orgulloso de decir que soy un reformista. Yo no tengo el deseo de abandonar… mis principios solo para ser reelegido’.
Robert Luna fue entrevistado por la cadena noticiera de KDTV-HD Univisión en enero después que tomó el puesto como jefe del departamento del Sheriff del Condado de Los Angeles.
El comentó en referencia a la situación caótica del departamento, “Yo estaba claro durante la campaña que había corrupción” dijo Luna. “Pero yo trabajaré con el gobierno federal para erradicar eso”
También él explica que durante su carrera como policía siempre ha mostrado quien es él y de sus planes. Añadiendo que espera que los oficiales a su cargo tengan una nueva actitud hacia el público en general. “Yo quiero que los agentes traten al público como tratan a su familia”, concluyó Luna.