Un vehículo de carga lleno de inmigrantes de Centro América se estrelló contra un puente causando la muerte de 53 personas, y más 50 heridos, en Chiapas México, dijo Carli Pierson del USA TODAY.
Mientras las autoridades mexicanas investigan las causas de este terrible incidente, nosotros deberíamos analizar la relación que existe entre las políticas migratorias de los Estados Unidos y las tragedias que están ocurriendo en México, como consecuencia del flujo migratorio, comentó Carli Pierson del USA TODAY.
Las leyes migratorias estadounidenses continúan siendo insuficientes para detener la emigración masiva de familias de Centro América y de otros países, que huyen de la pobreza, las pandillas y la inestabilidad política, de acuerdo al artículo.
Ricardo Morales, residente de San Quentin dijo “La política del mandatario americano Biden es más accesible en comparación al ex – presidente Trump. Ésta administración le da más esperanza a los Inmigrantes y por eso ellos dejan sus países”.
“La política de Estados Unidos es muy controversial. Ellos tienen necesidad del trabajador emigrante, pero a la misma vez lo rechazan,” dijo un residente de San Quentin Jaime Rivera.
Recientemente, la administración de Biden fue obligada a volver a establecer la ley Quédate en México (Remain In México) con
Protocolos de Protección al Migrante (Migrant Protection Protocols), la cual contradice las leyes federales e internacionales. De acuerdo a estos estatutos, los refugiados y las personas que buscan asilo político no pueden ser regresados a su país de origen, informó el artículo.
La póliza Quédate en México, obliga a las personas que buscan asilo político a permanecer en México, mientras lo solicitan, y esperan ahí que sus casos sean resueltos. Esta ley afecta a todos los emigrantes del hemisferio oeste, principalmente a los de Haití.
Existe una gran preocupación que las multitudes de emigrantes sufran horribles actos de violencia al permanecer en México. Estos grupos de personas estarán vulnerables a sufrir “secuestros, tráfico humano, violaciones y asesinato” al permanecer en México, según Pierson.
“Recientemente estan llegando inmigrantes de Ucrania y porque ellos son blancos tienen más posibilidades que nosotros los hispanos”, añadió Rivera un inmigrante Salvadoreño.
Pierson hizo un llamado a la administración de Biden para unir esfuerzos con Canadá y México para “encontrar una manera humana y segura” para que los inmigrantes puedan resolver sus casos de asilo político en los Estados Unidos porque es “su derecho legal”.
—Editado por Tare Beltranchuc