Una jueza de inmigración puede ser restituida después que llamo un hombre de nacionalidad nicaragüense “Estúpido,” y “Cómico” después que el señor dijo que él no podía dominar el lenguaje Español, reportó Daniel Wiessner de Reuters.
En el caso del nicaragüense Rodolfo Tinoco Acevedo la corte de apelaciones del Cuarto circuito del distrito federal emitió que la junta directiva de apelaciones de emigración (por sus siglas en ingles B.I.A.), aplico un nivel muy alto cuando descubrieron que los comentario de la jueza no violaron los proceso derechos legales de Acevedo, un residente permanente.
En la decisión del 2015 la corte comento que la prueba estaba si la jueza había fallo en cumplir los requisitos esperados de una jueza de emigración, durante el proceso judicial y que no debía ser imparcial, añadió el artículo.
En los procedimientos de la corte, Acevedo comento que él no tenía mucha conexión con su país natal y que no podía entender la variación de lenguajes que hablaban en Nicaragua.
La jueza se enfureció y ataco verbalmente a Acevedo “Su reclamo es Tan estúpido, Cómico,” y no tiene sentido”, dijo la jueza. Negándole el derecho de cambiar su preparación legal. Acevedo llego al país a la edad de 18 años de edad y obtuvo la residencia permanente legal después de caso con una ciudadana estadunidense.
Acevedo fue condenado por los cargos de exponerse a una menor de edad mientras manejaba su vehículo intoxicado. Asiéndolo elegible para deportación, por las ley emigratorias. El apelo en la corte de inmigración después que la jueza rechazo el caso.
El Cuarto circuito dijo que la junta de apelaciones fallaron en considerar su decisión que determinaba si la jueza debe ser destituida en los procedimientos de deportaciones; en el caso Y-S-L-C. el juez le negó a un joven de 15 años la oportunidad de testificar sobre su condición de salud mental porque él no tenía entrenamiento en psicología y nunca “Dio lectura al nivel universitario o profesional, tampoco escribió en revistas profesionales.”
B.I.A. descalifico al juez, diciendo que “burlándose del joven ponía en dudas su imparcialidad”.
El panel incluyo los jueces de circuito, Roger Gregory, Diana Motz, y James Wynn. El caso es Tinoco Acevedo V. Garland, U.S. Circuit Court of Appeals, No. 20-2048. Para Tinoco Acevedo: Ben Winograd of the Immigrant and Refugee Appeallate Center (Centro de Inmigrantes Y Refugio de Apelantes.) Para el gobierno: Kathy Volkert of the U.S. Department of Justice (Departamento de Justicia de los EEUU.)