Es necesario hacer grandes cambios en las políticas para terminar con la encarcelación masiva en Estados Unidos, según el grupo Drug Policy Alliance (Alianza de la Póliza de Drogas).
Según un reportaje producido por este grupo, es crucial terminar la guerra contra las drogas ya que es principal motivo por el cual la gente acaba en prisión. En el caso de casi medio millón de personas que se encuentran en prisión su mayor delito ha sido la violación de la ley de drogas. Este número es 10 veces mayor que el registrado en 1980.
Los afro-americanos y latinos son el grupo étnico con mayor índice de encarcelamiento, a pesar de que el uso y venta de drogas entre los diferentes grupos étnicos es similar, menciona el coordinador de la investigación de la Alianza Daniel Robelo.
“Los Estados Unidos ha llegado a un punto crucial en su epidemia de encarcelación masiva. Se ha formado un consenso que va creciendo en todo el país, desde la Casa Blanca, ambas partes del Congreso, hasta ciudades y estados que claman ¡basta ya! Finalmente, la nación esta participando en una discusión honesta de cómo salir de este lío”, escribió Robelo en un diario electrónico el 12 de Agosto.
|“la reforma de las sentencias está bien, pero la legalización de las drogas sería mejor”|
Las personas encarceladas por infracciones relacionadas con las drogas constituyen la mitad de la población en las prisiones federales. La mayoría se encuentra cumpliendo sentencias mínimas obligatorias, citó Robelo. La mayoría de estas personas no estaban en lo alto de la línea de comando, sino que eran vendedores, transportadores e intermediarios de bajo nivel, comenta Robelo.
Las prisiones estatales procesan anualmente unas 50.000 personas por posesión de drogas. Decenas de miles se encuentran en cárceles locales esperando un juicio o cumpliendo condenas. Robelo dijo: “En lugar de arrestarlos y encarcelarlos, porque no darles una notificación para presentarse ante un juez y ofrecerles tratamiento de ser necesario. Eso fue precisamente lo que Portugal empezó a realizar hace casi 15 años y aunque el problema no se solucionó en su totalidad, las tasas de detenciones por drogas, los encarcelamientos y muertes por infecciones y sobredosis, si disminuyeron”.
El St. Louis Dispatch argumentó, “la reforma de las sentencias está bien, pero la legalización de las drogas sería mejor” ‑ esta es una política apoyada por la Organización Americana de Salud Publica y La Brigada de Derechos Humanos.
La alianza señalo que más de un millón de personas están actualmente en libertad condicional por delitos relacionados con drogas. Muchos serán encarcelados o enviados nuevamente a prisión por infracciones menores, en muchos casos por dar positivo en una prueba de orina. Eliminar la libertad condicional por infracciones relacionadas con las drogas, ayudaría a cerrar la puerta y cambiar el curso de la encarcelación masiva.
Robelo declaró, “El ímpetu es alentador pero no es suficiente, ya que solo estamos tocando la superficie. Retóricamente uno se siente bien cuando otorga unas pocas docenas de perdones, sin embargo el sistema racista injusto permanece intacto”.
-Traducción por Tare Beltranchuc