Las elecciones del 2014 sitúan ambas casas del Congreso bajo el control de los Republicanos.
A pesar de esto, el Presidente Barack Obama esta utilizando su poder ejecutivo para facilitar el camino a la ciudadanía de casi cinco millones de inmigrantes que contribuyen a la economía de los estados Unidos.
El discurso de Obama fue dirigido a la inmigración ilegal y a los efectos que la deportación ocasiona a los niños con padres indocumentados.
Él dijo, “He visto el sufrimiento y la ansiedad de los niños cuyas madres podrían ser arrebatadas solo por no tener los documentos adecuados.”
“Sigo creyendo que la mejor forma para resolver este problema es trabajando juntos para aprobar esa ley de sentido común. Pero hasta que eso ocurra, existen acciones que como presidente tengo la autoridad legal para tomar – la misma clase de acciones tomadas por los anteriores presidentes Demócratas y Republicanos – esto ayudara a que nuestro sistema de inmigración sea más justo e imparcial.”
“Pero en este momento, nuestro sistema de inmigración esta desintegrado – y todos lo saben.”
“Las familias que entran a nuestro país de la manera apropiada y obedecen las reglas, observan como otras personas ignoran las leyes. Los empresarios que ofrecen a sus trabajadores buen salario y beneficios observan como la competencia explota a los inmigrantes indocumentados al pagarles menos.”
“Todos nosotros nos ofendemos cuando alguien obtiene los beneficios de vivir en América sin asumir las responsabilidades que conlleva vivir en América. Inmigrantes indocumentados que quieren desesperadamente aceptar esas responsabilidades no tiene mucha opción más que permanecer en las sombras o correr el riesgo de que sus familias sean separadas.”
Hasta que un plan de inmigración sea establecido, la amenaza de la deportación pone en riesgo a millones de niños de padres indocumentados. Los niños luchan con problemas sociales, emocionales y cognitivos porque existe la posibilidad de ser separados de sus padres.
La falta de claridad en la póliza de inmigración debilita las familias y esto lleva a la desigualdad de oportunidades en la vida de los niños. Las diferencias en las condiciones de vida y la desigualdad de acceso a los recursos y redes de seguridad social ocasionan una alteración. La alteración afecta la forma de pensar y tiene consecuencias a largo plazo para los hijos de inmigrantes.
A su vez, esto pone en riesgo a los niños ya que dificulta su integración o aptitud para establecerse en las comunidades locales. La salud, educación y la integración económica de esos niños que están en riesgo también determinan el futuro de la nación.
Debido a que esta población es un determinante obvio de nuestro futuro, debe ser tomado en consideración ahora.
Estas observaciones y la falta de apoyo de los Republicanos sobre una estrategia integral de inmigración fue lo que llevo a la administración de Obama a tomar cartas en el asunto.
El número de niños en los Estados Unidos con al menos un padre nacido en el extranjero esta creciendo rápidamente y esta llegando a ser una porción significante de la población de los Estados Unidos. Entendiendo esta dinámica, la póliza de inmigración futura algún día caerá en las manos de esa gente que nuestros líderes se han rehusado y fallado a considerar.
Más de la mitad de los hijos de inmigrantes de ahora son de origen Latino-Americano, y más del 40% provienen de un país-México.
Hoy, otras dos áreas suministran virtualmente todos los hijos de inmigrantes: Asia, la cual incluye China, forman cerca del 20%, y aquellos de origen caribeño contribuyen el resto.
Al no considerar a los indocumentados y el tema de inmigración, los Estados Unidos, están arrojando una red amplia de posibles fracasos y resultados negativos para una gran parte de nuestras futuras generaciones.
Los líderes políticos deben ser realistas y enfrentar la realidad que las pólizas gubernamentales previas han fallado en considerar el constante incremento del número de inmigrantes indocumentados viviendo entre nosotros.
–Traducción por Marco Villa/ Tare Beltranchuc