Prisioneros de California recibirán tabletas para conectarse a la red (Connect Network Tablets) por parte de la compañía Global Tel Link (GTL) para ayudarlos a comunicarse con el mundo exterior.
El Departamento de Rehabilitación y Correccionales de California (CDCR) se ha asociado con el Departamento de Tecnología para acordar con GTL ampliar la comunicación de los presos.
“El plan de aumentar la comunicación tiene como meta fortalecer los lazos entre las personas encarceladas con sus familias y la comunidad”, escribió el vocero del CDCR.
De acuerdo al CDCR, “Las Tabletas no tendrán ningún costo para los encarcelados o sus familias, aunque ciertos servicios como música al momento (streaming music) puede tener un costo.”
Los servicios de las Tabletas GTL incluyen, mensajes, libros y tarjeta electrónicas (E-Cards and E-books), audiolibros y podcast, noticias y deportes, video llamadas y una video llamada de 15 minutos gratis cada dos semanas. Las llamadas por teléfono incluyen una llamada de 15 minutos gratis cada dos semanas, además de música, películas y juegos.
Las tabletas también están siendo consideradas para usarse como un método para presentar quejas institucionales (filing institutional grievances), comprar alimentos en la tienda (buying commissary items), tener acceso a la biblioteca de derecho (Law Library), cursos de auto-ayuda, e incluso para asistir a la universidad en línea (On-line College).
“No puedo esperar”, dijo Mark Jarosik, un residente de San Quentin. Tener otro medio para mantenernos en contacto con nuestras familias nos ayudará emocionalmente. Nuestro nivel de estrés bajará. Mientras más rápido lleguen las tabletas mejor para nosotros”.
GTL dice que sus tabletas reducirán la reincidencia, el estrés, harán personas responsables, mejorará el comportamiento de los presos, la seguridad, el control, y el funcionamiento operacional.
“Pienso que las tabletas gratuitas serán de beneficio porque algunas personas no tienen los medios para comprarlas”, dijo Maurice Reed. También creo que es bueno porque las familias de algunas personas viven muy lejos para venir a visitarlos. Las tabletas pueden impedir que las personas se metan en problemas, ‘mente ociosa solo piensa en maldades’”.
“Me preocupa que las personas las abran y lo arruinen para todos”. Me preocupa que haya un aumento en la revisión de celdas debido a las tabletas, lo cual siempre es una molestia”, dijo Reed.
Las tabletas serán transparentes para facilitar la inspección de contrabando por parte de los guardias. Amigos y familiares tendrán que depositar dinero en una cuenta Getting Out. Ellos pueden bajar la aplicación móvil Getting Out.
Algunos de estos servicios son accesibles con una mensualidad inicial de $0.75 centavos.
Donald Thompson ha estado encarcelado por 26 años. Él considera la nueva tableta GTL como una oportunidad para que los presos de mayor edad aprendan a utilizar la tecnología moderna.
“Estaba encerrado cuando eran llamados teléfonos móviles y eran del tamaño de un ladrillo”, dijo Thompson. “Mi inquietud es si el CDCR nos permitirá comunicarnos con las personas que están aprobadas para visitarnos. Tengo familiares y amigos a quienes no se les permite el acceso físico a la prisión, pero deberían permitirme comunicarme con ellos a través de la tableta”, dijo Thompson.
En abril el CDCR empezó a proveer las tabletas gratuitas GTL a personas encarceladas en la Prisión de Valley State (VSP).
Daniel Henson escribió una carta al Periódico de San Quentin (SQNews) para decirnos que su tableta nos estaba funcionando apropiadamente. Henson dijo que su familia y amigos han estado teniendo problemas para registrarse para enviar mensajes en la aplicación Getting Out.
“Algunos de los problemas que han estado surgiendo en esta etapa de desarrollo incluye: las llamadas se desconectan, las conexiones telefónicas son interrumpidas, las películas se detienen por varios segundos. La conexión es lenta, las aplicaciones se cierran o no responden”, escribió Henson.
Henson dijo que el teclado [de las tabletas] de los presos se han estado borrando. Los presos que se han metido a cambiar la configuración (setting) para alterar el color del teclado o apagar el sonido perdieron el teclado de sus tabletas.
:Mi teclado desapareció”, Henson escribió. GTL supuestamente le enviaría una tableta nueva.
La Iniciativa de Ley de la Prisión (The Prison Policy Initiative) realizó un estudio en el año 2019 y concluyó: “estas tabletas gratuitas no son como los iPads que puedes comprar en la tienda. Estan fabricadas con material barato y no tienen acceso al internet”.
A pesar de lo defectuoso que son estos aparatos, los presos dicen que se necesitan las tabletas.
“San Quentin está sobre poblado”, dijo Rahsaan Thomas, un residente [de esta prisión]. “A veces la línea para apuntarse para llamar por teléfono son muy largas. No hay espacios suficientes para que los visitantes puedan registrarse en los días de visita. Existen 40 espacios para una población de más de 2,000 personas”.
Thomas dijo que las tabletas ayudarían a reducir las líneas de teléfono en los edificios y abrirían más espacios para las visitas. Aunque algunos presos tienen dudas sobre las nuevas tabletas.
“Yo pienso que hay un plan oculto detrás de las tabletas”, dijo Jesse Blue. “Yo creo que quieren eliminar las visitas de contacto. Ellos quieren evitar la molestia. Es muy conveniente realizar face time, especialmente durante los cierres de la institución (lockdown)”.
GTL provee servicio telefónico a todas las prisiones del CDCR. GTL también brinda servicios de mensajes y correo electrónico. La compañía provee el software para realizar citas para las visitas y también las visitas en persona del CDCR.
Están colocando Kioscos en todas las prisiones estatales para aumentar los servicios del GTL.
GTL también se ha asociado con Sesame Street para proporcionar material educativo para los hijos de los presos.
De acuerdo al Prison Legal News (PLN), GTL ha tenido que pagar millones de dólares para saldar demandas a través de los años por presuntas violaciones a la Ley de Protección al Usuario de Teléfono de 1991 (Telephone Consumer Protection Act).
En octubre 2020, un juez de New Jersey aprobó un convenio de 25 millones de dólares entre GTL y presos de New Jersey, quienes pagaron hasta 100 veces más la tarifa de teléfono actual entre el 2006 y el 2016, según el PLN.
GTL también ha sido demandado por cobrar ilegalmente precios altos en las llamadas por cobrar realizadas por presos a través de los Estados Unidos.
En Washington D.C. una demanda supuso que GTL y otros participaron en proyectos ilegales para aumentar sus ganancias a costa de otras personas.
“A pesar de todo, todavía deseo tener una tableta gratis”, explicó Thomas. “Debemos tener acceso a la nueva tecnología para prepararnos a reincorporarnos [a la sociedad] y para prepararnos para el cierre [de la institución] debido a la siguiente pandemia. Los presos solo tienen que seguir demandando hasta que GTL nos trate con derecho.”
– Traducido por Tare Beltranchuc